Festejan nueva Constitución boliviana entre lágrimas y música

Por José Luis Castillejos
Notimex

Sucre.- Con escenas de llanto de alegría, múltiples apretones de mano y abrazos, con el fondo musical de bandas y estruendo de cohetones, los indígenas bolivianos festejaron la aprobación de la nueva Constitución.

Mujeres con polleras (faldones multicolores) y sombreros de fieltro, así como hombres, jóvenes, mineros y campesinos provistos con palos y piedras gritaron en la plaza de la centroccidental ciudad de Oruro cuando se anunció la aprobación del texto.

Las mujeres indígenas no cesaban de llorar de alegría y se abrazaban mientras los hombres con el puño en alto gritaban "Evo. Evo" en referencia al gobernante boliviano Evo Morales, quien promovió esta Constitución que es rechazada por varias regiones del país.

El oficialismo confía en que con la nueva ley fundamental del país ponga fin a una crisis social muy fuerte y a la división regional, inclusive étnica y social que ha marcado estos últimos cinco años.

Bolivia tiene ahora la urgencia de concretar un nuevo pacto social que dirima las diferencias a través de la nueva Constitución Política del Estado, la cual será puesta a consideración de la ciudadanía en un referéndum en fecha por definir.

El conflictivo tema del latifundio será tratado en el referéndum luego que los constituyentes fracasaron en alcanzar un acuerdo sobre este punto en la sesión realizada desde la tarde del sábado en el Centro Convenciones de la Universidad Técnica de Oruro.

Los asambleístas discutieron los bloques temáticos: modelo de Estado y sistema político, la carta de derechos, la estructura funcional y territorial del poder público y el modelo de desarrollo económico social.

Luego de finalizar la discusión se aprobó uno por uno los artículos, concluyendo de esta forma la fase en detalle y la aprobación final de la nueva Carta Magna.

El líder del opositor partido Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dejó entrever la posibilidad que ocurra "un efecto muy complejo en el país tras la aprobación del documento. Se pueden levantar varios departamentos", dijo.

Doria Medina exhortó a los asambleístas de la oposición, sobre todo del frente conservador Poder Democrático Social (Podemos), a evitar que el debate democrático lo trasladen a las calles.

"Es importante que los constituyentes de la oposición también se sumen a este debate, a la batalla democrática, con ideas, con propuestas y no lo trasladen a las calles", afirmó Doria Medina.

El presidente Evo Morales saludó poco antes de viajar a Argentina la aprobación de la nueva Constitución política, que en su opinión generará una revolución social.

El jefe de Estado, el primer indígena en ejercer la presidencia en la historia de Bolivia, aseguró que su gobierno respetará, en el marco del nuevo orden constitucional, a la propiedad y autonomía de los indígenas que garantizará la estabilidad política.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login