Piden galardonados con el Nobel de la Paz combatir cambio climático

Berlín.- El ex vicepresidente estadunidense Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) recibieron el lunes en Oslo, Noruega, el Premio Nobel de la Paz 2007 con un llamado hacer más esfuerzos para combatir el calentamiento global.

En su discurso de aceptación de la presea, Gore dijo que Estados Unidos y China, los países que más emiten dióxido de carbono (CO2) en el mundo, deben de cooperar más en el combate del cambio climático para no estropear la labor del mundo.

En presencia del rey Harald de Noruega destacó que el ser condecorado este año con el Nobel de la Paz no sólo es un premio a sus esfuerzos de frenar el calentamiento global, sino contribuye a que el mundo entienda que es importante.

El premio, añadió, ayudará a atraer la atención del mundo sobre los riesgos del cambio climático, persuadirá a los gobiernos a reducir sus emisiones de CO2 y a esforzarse más por frenar el problema que amenaza con daños catastróficos en todo el planeta.

A nombre del IPCC, el grupo de expertos de Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático, su presidente, Rajendra Pachauri, recibió el galardón y coincidió con Gore en respaldar su lucha mundial para reducir las emisiones CO2, la causa principal del cambio climático.

El ex vicepresidente estadunidense y el IPCC, integrado por unos tres mil expertos internacionales, fueron galardonados com el Nobel de la Paz por su trabajo para elaborar y divulgar el máximo de conocimientos sobre el cambio climático provocado por el hombre.

Con la entrega del galardón de la Paz inició el otorgamiento oficial de los Nobel, cuyos restantes serán dados en la Sala de Conciertos de Estocolmo, en una ceremonia presidida por el rey Carlos Gustavo de Suecia.

En la entrega estarán ausentes los ganadores del premio Nobel de Literatura, Doris Lessing, y de Economía, Leonid Hurwicz, quienes por sus edades, 88 y 90 años, de manera respectiva, no pudieron viajar para recibir la presea, creada por Alfred Nobel en 1895 en su testamento.

Al Gore y el IPCC recibieron, la medalla, un diploma y un cheque por 10 millones de coronas (1.6 millones de dólares).

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login