Rechaza EU borrador de Bali que fijaría topes de gases contaminantes

Nueva York.- Estados Unidos rechazó este lunes el borrador de la Declaración de Bali, en la que se fijarían los topes de las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero, principal causa del calentamiento global.

En el marco de la octava jornada de trabajos de la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), que sesiona desde hace una semana en la isla indonesia de Bali, los asistentes ultimaron el borrador de un mapa de ruta para el calentamiento global.

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, Yvo de Boer, informó en su comparecencia diaria con la prensa, que Estados Unidos se opone a que se fije un tope en la emisión de gases, ya que ello podría afectar su desarrollo.

El borrador de la Declaración de Bali señala que las emisiones de gases responsables del calentamiento global deben reducirse entre un 25 y un 40 por ciento para el año 2020, principalmente en los países desarrollados con mayor índice de contaminantes.

En la sesión de este lunes, a puerta cerrada, representantes de más de 180 países del mundo, examinaron la contra propuesta de recortar las emisiones, pero sin metas obligatorias, en niveles y tiempo, como busca Estados Unidos, según el Centro de Noticias de la ONU.

De Boer recordó que reducir las emisiones contaminantes en un 40 por ciento es fundamental para controlar el alza de temperaturas, que afecta a varias zonas del mundo y que ello atraería a inversionistas que aportarían tecnologías limpias para evitar un desastre.

El Secretariado del Clima de las Naciones Unidas destacó durante los debates de este día que el crecimiento económico no debe de llevar consigo el incremento de emisiones de gases a la atmósfera.

"La tecnología debe ser el corazón de la respuesta futura al cambio climático, y el financiamiento de esa transferencia es una cuestión clave para el éxito de la lucha contra el calentamiento global", aseveró.

De Boer indicó que existe ya un consenso sobre la necesidad de mejorar los compromisos en la lucha contra el cambio climático, con lo que expresó su optimismo en que se alcance un acuerdo antes del próximo viernes, cuando concluye la reunión.

La cumbre de Bali busca avanzar hacia un nuevo acuerdo mundial que de continuidad al Protocolo de Kyoto, que evite sequías, olas de calor y alzas en el nivel del mar, efectos que sufrirán con más dureza los países pobres.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login