Reciben Gore y ONU Nobel de Paz por labor contra calentamiento global

Berlín.- El trabajo en materia ambiental desarrollado por el ex vicepresidente estadunidense Albert Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) fue reconocido el lunes con el Premio Nobel de la Paz.

Albert Arnold Gore, de 59 años y originario de Washington D.C, perdió las polémicas elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2000 ante el actual presidente George W. Bush, y desde entonces intensificó su labor ecologista con conferencias y documentales.

El Comité Nobel calificó a Gore como "uno de los políticos ambientalistas más sobresalientes del mundo" y dijo que "es probablemente el individuo que más ha hecho por crear conciencia sobre las medidas que necesitan ser adoptadas al respecto".

Sobre el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, el comité resaltó que "su firme compromiso, reflejado en su actividad política, conferencias, películas y libros, ha dado fuerza a la lucha contra el cambio climático".

Gore, quien fungió como vicepresidente durante el mandato de William Clinton (1993-2001), cursó la carrera de Estudios Gubernamentales en la Universidad de Harvard y se graduó en 1969, hizo servicio militar en Vietnam y está casado con la activista Mary Elizabeth Aitcheson.

Padre de cuatro hijos de entre 25 y 34 años, Gore inició su carrera política en 1976 como legislador de Tennessee en la Cámara de Representantes, en 1984 fue electo senador y reelecto en 1990.

En 1992 se incorporó al equipo de Clinton en el Partido Demócrata como candidato a vicepresidente y, tras ganar las elecciones y asumir su cargo en enero de 1993, combinó sus actividades gubernamentales con las ambientalistas.

Sin embargo, fue hasta después de su derrota electoral de 2000 cuando entró de lleno a la promoción de medidas contra el cambio climático con la impartición de conferencias sobre ecología, la publicación de libros y la filmación de documentales.

En 2005 fundó la cadena de televisión Current TV y en 2006 lanzó su documental "Una verdad incómoda" sobre el calentamiento global, con el que ganó dos premios Oscar, y en 2007 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Sobre el panel de la ONU sobre cambio climático, el Comité Nobel resaltó que "sus informes científicos de las últimas dos décadas han permitido tener un consenso cada vez más informado acerca de la conexión entre las actividades humanas y el calentamiento global".

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) fue creado en 1988 por el Programa Ambiental de la ONU y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para analizar y tratar de contrarrestar los efectos negativos de la actividad humana en el planeta.

De acuerdo con su página web, "el papel del PICC es evaluar la información científica, técnica y socioeconómica para la comprensión del riesgo del cambio climático inducido por los seres humanos, sus impactos potenciales y las opciones para adaptación y mitigación".

Sobre este grupo especial, el Comité Nobel destacó que "miles de científicos y funcionarios de más de 100 países han colaborado para lograr mayor certeza respecto de la escala del calentamiento".

Agregó que "mientras en la década de 1980 el calentamiento global parecía ser meramente una hipótesis interesante, en 1990 se produjo una evidencia más firme y en los años m&

You must be logged in to post a comment Login