Avance en nanotectología da Premio Nobel 2007 a Grunberg y Fert

Berlín.- Los científicos europeos Albert Fert y Peter Grunberg ganaron el Premio Nobel de Física 2007, tras décadas de investigaciones independientes, cuyos resultados llevaron al mismo fin: aumentar la capacidad de almacenaje de los discos duros.

La Real Academia Sueca de las Ciencias reconoció el trabajo del francés Fert y el alemán Grunberg, quienes en 1988 descubrieron la

llamada Magnetorresistencia Gigante (o tecnología GMR), considerada de vital importancia en la actualidad.

Fert ha desarrollado sus investigaciones desde hace más de tres décadas en la Universidad París-Sud, mientras Grumberg lo ha hecho en el Centro de Investigación de Julich, Alemania, desde 1970.

Albert Fert nació el 7 de marzo de 1938 en Carcassonne, Francia, es casado, tiene dos hijos y trabaja desde hace 31 años como profesor en la Universidad París-Sur, según su currículum publicado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia.

En el aspecto académico, de 1957 a 1962 cursó las maestrías en Matemáticas y Física en la Escuela Normal Superior de París, en 1963 elaboró una tesis en la Universidad de París y en 1970 hizo el doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad París-Sur.

Además, ha laborado en varias instituciones educativas y de investigación, entre ellas la Universidad de Grenoble de 1962 a 1964 como auxiliar y como profesor adjunto en la Universidad París-Sur de 1964 a 1976.

Desde 1976 a la fecha, Fert se desempeña como profesor titular de Física en esa casa de estudios, labor que ha combinado con sus múltiples investigaciones a nivel internacional.

Entre 1970 y 1995, el científico francés encabezó un grupo de investigación en el Laboratorio de Física de Sólidos de la Universidad París-Sur y de 1995 a la fecha es Director Científico en Unidad Mixta de Física del CNRS.

Desde esos lugares impulsó investigaciones sobre materias condensadas, metales, magnetismo, nanoestructuras magnéticas y electrónica, además de comenzar allí sus estudios sobre la Magnetorresistencia Gigante que le valieron para obtener el Nobel.

Fert ha participado o editado como autor principal alrededor de 270 publicaciones sobre física, una de las cuales se ubica entre las 10 más consultadas en la historia de la física en Francia.

En cuanto a galardones, en 1994 ganó el Premio Internacional de Nuevos Materiales otorgado por la Sociedad Americana de Física y el Premio de Magnetismo concedido por Unión Internacional para Física Pura y Aplicada.

El mismo año le fue otorgado el Gran Premio de Física Jean Ricard concedido por la Sociedad francesa de Física y en 1997 el Premio de Eurofísica de Hewlett-Packard concedido por la Sociedad Europea de Física.

En 2003, ganó la Medalla del Centro Nacional de la Investigación Científica y este martes fue reconocido por la Real Academia Sueca de las Ciencias con el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la Magnetorresistencia Gigante.

Peter Grunberg nació el 18 de mayo de 1939 en el poblado alemán de Pilsen, en la actualidad perteneciente a la República Checa.

En 1962 recibió un diploma honorario en la Universidad de Goethey en ese año ingresó a la Universidad Darmstadt de Tecnología en Alemania, donde recibió otro diploma en física en 1966 y cursó el doctorado en Filosofía tres años más tarde.

En el Centro de Investigación de Julich, donde trabaja hasta la fecha, Grunberg particip&oacute

You must be logged in to post a comment Login