Bush elogia cooperación antidrogas de Calderón y Uribe

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó el martes su admiración por sus homólogos de México, Felipe Calderón, y Colombia, Alvaro Uribe, por su cooperación en la lucha contra las drogas hacia Estados Unidos.

Bush, quien develó aquí el reporte "Monitoreando el Futuro" sobre el consumo de drogas en Estados Unidos y que documenta una reducción desde el 2001, agradeció a los gobiernos de México y Colombia su apoyo en el combate al tráfico de drogas.

"Quiero agradecerles a los dos por estar aquí", dijo Bush dirigiéndose al embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, y a la embajadora colombiana, Carolina Barco. "Díganles a sus jefes que admiro su valor y agradezco su trabajo".

Bush destacó en particular la cooperación con el presidente Calderón. "Estamos ayudando a ese hombre a llevar la delantera. Ha tomado decisiones difíciles y valerosas. Ha liderado un ataque sin precedentes contra cárteles de las drogas en México", dijo.

El mandatario estadunidense abundó: "queremos seguir trabajando juntos. Tenemos una estrategia para ambos lados de la frontera, a fin de lidiar con un problema común".

La Casa Blanca presentó el mes pasado la Iniciativa Mérida que asigna mil 400 millones de dólares en apoyo al combate al tráfico de drogas y al crimen organizado en México y Centroamérica, pero aún resta la aprobación de fondos por el Congreso.

Con relación a Colombia, Bush pidió a la embajadora Barco agradecer a Uribe "por encabezar la lucha contra las drogas en Colombia".

El reporte "Monitoreando el Futuro", que hace un seguimiento del consumo de drogas en Estados Unidos, mostró que el uso de drogas ilícitas por jóvenes estadunidenses bajó en 24 por ciento en general desde el 2001.

De acuerdo con el informe, el consumo de marihuana decreció 25 por ciento, el de esteroides en una tercera parte y en particular el uso de la droga "Extasis" 54 por ciento.

"La estadística más alentadora se relacionó con el uso de metanfetaminas, que bajó en un impresionante 64 por ciento desde el 2001", señaló Bush.

El presidente estadunidense señaló sin embargo que el reporte documenta también un aumento en el consumo de analgésicos. "Esto es preocupante y vamos a continuar confrontando este reto", señaló.

Las cifras de la reducción del consumo de drogas significan que existen alrededor de 850 mil menos niños que consumen drogas ilícitas en Estados Unidos en este momento que en 2001.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login