Celebra Día de los Derechos Humanos oficina de EU en Cuba

La Habana.- El jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Michael Parmly, anunció el lunes que su legación hará todo lo posible porque la Declaración Universal de los Derechos Humanos llegue a manos de los cubanos.

Parmly acusó este lunes al gobierno de la isla caribeña de haber hecho caso omiso al llamado hace 59 años de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para difundir ese texto en cada país.

En un coctel ofrecido en su residencia para recordar el Día de los Derechos Humanos, Parmly criticó a las autoridades de La Habana por su historial en esta materia y abogó por los presos políticos cubanos.

El gobierno cubano afirma que en el país no existen presos políticos y acusa a los opositores de ser "mercenarios" a sueldo de Estados Unidos en su política para desestabilizar la Revolución.

El diplomático indicó en un texto leído que "el pueblo de Cuba sabe que hará falta un cambio para poder romper los grilletes de una ideología petrificada y crear un futuro diferente para sí" y dijo que las democracias "acogen la crítica y el escrutinio".

En otra parte de su texto, Parmly reconoció que Estados Unidos no es inmune a las críticas y que su país se demoró en reconocer la importancia de los derechos económicos y sus beneficios para los pueblos del mundo en desarrollo.

Agregó que Washington también decidió "hacer caso omiso de los abusos cometidos contra los derechos humanos por parte de regímenes autoritarios que durante la Guerra Fría fueron nuestros aliados en la lucha contra el comunismo".

A la actividad asistieron decenas de disidentes y algunos representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

El presidente de la ilegal, pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo que en relación con una marcha opositora efectuada este lunes se realizaron entre 40 y 50 detenciones.

La mayoría de los arrestados ya fueron liberados, afirmó el activista opositor, quien aplaudió el anuncio del gobierno de que firmará los pactos internacionales sobre los derechos económicos, sociales y culturales y sobre derechos civiles y políticos.

"Es un paso positivo, pero quedaría ahora a la emergente sociedad civil trabajar para que el gobierno honre los compromisos que va a contraer", en el primer trimestre de 2008, según anunció este lunes el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

Otro de los asistentes, el médico disidente Darsy Ferrer, narró cómo fue neutralizada por simpatizantes del gobierno la caminata en silencio que intentó realizar un grupo de disidentes por el Día de los Derechos Humanos.

"Estábamos marchando no sólo por nosotros y nuestras familias, sino también por los que nos estaban dando golpes, que son también víctimas del sistema de apartheid en nuestro país", dijo Ferrer a reporteros.

Según cálculos extraoficiales, unos 12 opositores se reunieron en un parque frente a la sede de la UNESCO, pero fueron acosados por decenas de seguidores del gobierno que les gritaron "gusanos" (contrarrevolucionarios) y corearon "Viva Fidel".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login