En emergencia en Oklahoma y Missouri por tormenta invernal

Dallas.- Los estados de Oklahoma y Missouri fueron declarados en estado de emergencia por la tormenta invernal que azota el medio oeste de Estados Unidos y que ha cubierto de hielo extensas áreas desde Texas hasta New Hampshire.

Las autoridades dijeron que al menos 13 personas murieron en las últimas 24 horas por accidentes de tránsito sobre calles y carreteras congeladas, la mayoría de ellas en Oklahoma.

La Oficina de Administración de Emergencias de Oklahoma declaró este lunes el estado de emergencia en los 77 condados de esa entidad.

Las escuelas de Oklahoma suspendieron clases este lunes y la gran mayoría de los vuelos al Aeropuerto Will Rogers de Oklahoma fueron cancelados.

Compañías proveedoras de electricidad informaron que unas 400 mil viviendas y negocios se encontraban sin servicio este lunes en toda la entidad debido a los cientos de líneas de conducción derribadas por el peso del hielo y por las ramas de árboles.

Con excepción de uno, todos los hospitales en Tulsa, Oklahoma, se encontraban sin electricidad y mantenían sus operaciones con base en generadores de diesel.

En Missouri, el gobernador Matt Blunt, declaró el estado de emergencia desde este domingo y activó a los soldados de la Guardia Nacional para auxiliar a las comunidades afectadas.

Las autoridades informaron de más de 100 mil casas y establecimientos sin electricidad, en tanto que en el área sur de Illinois los apagones afectaban a unas 11 mil viviendas y unas cinco mil en Kansas.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de lluvia congelante y hielo hasta la mañana de este martes en Oklahoma Missouri, Kansas, Nebraska, Iowa e Illinois.

Las policías estatales han exhortado a las personas a mantenerse en sus casas para evitar el riesgo de circular en sus autos sobre calles cubiertas de hielo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login