Investigaciones sobre capa de ozono coronan al Nobel de Química

Berlín.- El científico alemán Gerhard Ertl, galardonado con el Premio Nobel de Química 2007 justo ha ayudado a explicar mejor la destrucción de la capa de ozono con sus estudios de procesos químicos sobre superficies sólidas.

Ertl nació el 10 de octubre de 1936 en la pequeña localidad alemana de Bad Cannstadt, cercana a Stuttgart, en cuya Universidad Técnica se licenció en 1961 y cuatro años después obtuvo el doctorado en química física.

Desde 2004 es profesor emérito del Instituto Fritz-Haber de la Sociedad Max-Planck de Berlín, donde entre 1986 y 2006 dirigió el departamento de Química física.

El químico alemán ha ejercido la docencia en los ámbitos de la química y la física en Alemania y Estados Unidos, en las universidades Hannover, Múnich, Wisconsin y California.

A lo largo de su carrera ha sido nombrado doctor "honoris causa" de las universidades de Munster, Aarhus, Goteborg y Leuven, así como profesor honorífico por la Universidad Humboldt de Berlín.

Este año, el investigador obtuvo la Medalla de Oro de la Sociedad Química Eslovaca y fue galardonado por las clases magistrales que impartió en la Universidad Cornell de Nueva York y en la Real Sociedad de Química.

Asimismo, ha sido distinguido con el prestigioso premio Wolf, de la fundación israelí homónima, el de Eurofísica Hewlett-Packard de la Sociedad Física Europea y con el galardón Paul H. Emmett de Catálisis Fundamental de la Sociedad Americana de Catális.

Con sus métodos experimentales, el químico alemán ha facilitado la comprensión de procesos químicos como la oxidación del hierro, así como el funcionamiento de las pilas de combustible, de las células de combustión y el catalizador de los automóviles.

Mediante esta especialidad química, Ertl ha logrado hasta explicar la destrucción de la capa de ozono, pues algunos de los procesos determinantes de esta reacción se producen en la superficie de los pequeños cristales de hielo en la estratosfera.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login