Lula viaja a Venezuela con agenda centrada en el comercio bilateral

BRASILIA (AFP) – El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, realizará el jueves una rápida visita a su par de Venezuela, Hugo Chávez, con una agenda centrada en el intercambio comercial bilateral, que muestra un fuerte desequilibrio favorable a Brasil.

Lula llegará a Caracas poco antes del mediodía, y deberá retornar a Brasilia ya en la tarde, después de un encuentro en el que estará acompañado de una comitiva formada por alrededor de un centenar de empresarios, informó la presidencia brasileña.

“El foco de este encuentro está en la cuestión del desequilibrio del intercambio comercial. Por eso va una misión empresarial brasileña para tratar de encontrar formas de hacer que ese intercambio comercial sea más equilibrado”, dijo el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach.

Entre enero y octubre de este año las ventas brasileñas a Venezuela sumaron 3.800 millones de dólares, lo que refleja un aumento de 29% con relación al mismo período del año anterior. Sin embargo, en ese plazo las ventas de Venezuela sumaron apenas 296 millones de dólares, una baja de 44% sobre el año anterior.

“Para poder fomentar un comercio equilibrado entre los dos países está prevista, en paralelo a la visita del presidente Lula, la realización de un evento empresarial”, añadió Baumbach.

Durante el encuentro, además, Lula y Chávez deberán abordar asuntos relacionados “con energía, salud y educación”, según el portavoz.

Lula y Chávez también tienen una asignatura pendiente: las conversaciones y acuerdos entre las petroleras estatales PDVSA y Petrobras que no avanzan más allá de los discursos, a pesar que ambos mandatarios ya dejaron claro que desean que esos entendimientos se conviertan en proyectos concretos.

El encuentro presidencial se realizará a tres días de la Cumbre del Mercosur; un organismo formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y al cual Chávez quiere sumarse como miembro pleno aun cuando ha criticado a ese bloque.

La adhesión de Venezuela al Mercosur es deseada por Lula pero depende de la aprobación del Congreso brasileño que ha mantenido fuertes polémicas con Chávez en los últimos meses.

Según el diplomático brasileño Rubens Barbosa, “las posiciones de Chávez sobre el Mercosur, la constitución del Banco del Sur y las tensas relaciones con Colombia serán elementos importantes para poner a prueba la habilidad y eficiencia de Lula como factor moderador”.

La visita de Lula ocurrirá en un momento especial, ya que el gobierno de Chávez aún busca recuperarse de la derrota sufrida en el reciente referendo sobre reformas a la Constitución.

Lula fue uno de los primeros mandatarios de la región a aplaudir el gesto del presidente venezolano de aceptar su derrota en las urnas.

You must be logged in to post a comment Login