Pentágono apoya Iniciativa Mérida para México

El Pentágono expresó el martes su respaldo a la Iniciativa Mérida de apoyo al combate al tráfico de drogas en México, en el marco de la visita del secretario mexicano de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza.

El Almirante fue invitado al Pentágono por el secretario de Defensa Robert Gates, con quien discutió durante una hora una agenda que incluyó la cooperación común contra el tráfico de drogas y coordinación para casos de desastres naturales.

"Tenemos fuertes lazos con México. Apoyamos la Iniciativa Mérida y esperamos cooperar más con México", dijo a Notimex el comandante Jeffrey Gordon, portavoz del secretario Gates para asuntos del hemisferio occidental.

Gordon, quien dejó en claro que las conversaciones fueron privadas, destacó en especial la cooperación en la lucha contra las drogas y reiteró el apoyo de las varias instancias del gobierno estadunidense al plan Mérida.

La Casa Blanca develó el mes pasado la iniciativa Mérida que asigna mil 400 millones de dólares en apoyo al combate al tráfico de drogas y al crimen organizado en México y Centroamérica, pero aún resta la aprobación de fondos por el Congreso.

Poco antes del encuentro entre Saynez Mendoza y Gates, el presidente George W. Bush había expresado su admiración por los presidentes de México Felipe Calderón y de Colombia Alvaro Uribe, por su cooperación en la lucha contra las drogas ilegales hacia Estados Unidos.

Saynez Mendoza fue objeto de un recibimiento con cordón de honor en el Pentágono por parte de Gates.

Como parte de su viaje, el secretario mexicano de Marina tendrá además mañana una cena privada con el Almirante Thad Allen, jefe del Servicio de Guardacostas.

La semana pasada, en el marco de un anunció de decomisos récord de drogas en ultramar durante el año fiscal 2007, Allen reconoció que el nivel de confiscaciones no hubiera sido posible sin la cooperación de países como México.

Saynez Mendoza tiene previsto viajar a Norfolk, Virginia este miércoles al centro de entrenamiento de los Guardacostas y el jueves a las instalaciones del Comando Norte de Estados Unidos en Colorado Springs.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login