Pérez Reverte aporta un libro al bicentenario de la guerra contra Francia

MADRID (AFP) – El escritor español Arturo Pérez-Reverte presentó este martes "Un día de cólera", un "libro-documento" que narra el levantamiento del 2 de mayo de 1808, detonante de la Guerra de la Independencia española contra Francia cuyo bicentenario se prepara actualmente en España.

"Un día de cólera" (Alfaguara) narra "una bronca que montan las gentes humildes y marginales de Madrid, que salen a la calle a pelear". "Es el disparo que alumbra" la posterior Guerra de la Independencia, explicó Pérez Reverte en un encuentro con varios periodistas.

El escritor de "Alatriste" y "La reina del sur" se ha servido de la numerosa documentación existente para crear "un libro frío, documental, que no tenga más emociones que las que el lector ponga", describe.

Pérez-Reverte ha querido así adelantarse a las conmemoraciones que se preparan en España del bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-1914), que enfrentó a España con las tropas francesas de Napoleón, que habían entrado en la península con un primer objetivo de invadir Portugal.

El 2 de mayo de 1808, un levantamiento popular en Madrid fue el detonante de la guerra, que comenzó días más tarde.

El novelista, miembro de la real academia española de la Lengua desde 2003, subraya que esta fecha "ha sido muy manipulada porque todo el mundo ha querido apropiarse" de la victoria contra los franceses, tanto las ideologías de izquierda como de derecha.

"Cada uno ha hecho su lectura", pero "coinciden en que es una fecha muy importante" y "esa apropiación es buena", elogia.

Incide el escritor en la ambigüedad del suceso histórico, ya que los franceses representaban tanto la modernidad como el enemigo para los españoles.

Parte de la España burguesa "que estaba ideológicamente de parte de los franceses, tuvo que salir a pelear contra ellos" por culpa de la "torpeza" de Napoleón, relee.

Con todo, la Guerra de la Independencia "no dejó extremos rencores" hacia el país vecino, ya que Francia fue después asilo de muchos españoles y siguió siendo referente cultural de España, entre otras cosas.

El 2 de mayo será además el "pistoletazo de salida" de la independencia de las colonias españolas en América, recuerda.

Pérez-Reverte, que será el comisario de una exposición sobre su libro, colabora así con las conmemoraciones, para las cuales el gobierno español creó en septiembre una comisión nacional que organizará los actos previstos para esa fecha.

Por su parte, el gobierno de la comunidad autónoma de Madrid ha encargado al director de cine José Luis Garci la realización de una serie de televisión que se está rodando actualmente y además se prepara un musical, llamado "Mayo", dirigido por Nacho Cano, ex integrante del grupo Mecano, que se estrenará el 1 de mayo.

You must be logged in to post a comment Login