SIP pide investigar asesinato y secuestro de periodistas en México

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el lunes el asesinato y secuestro de dos periodistas mexicanos y urgió a las autoridades de este país "encontrar a los responsables" de ambos hechos ocurridos en el estado de Michoacán.

En tanto, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) se unió a la a petición de SIP para que se investigue la muerte del reportero Gerardo Israel García, así como el secuestro del empresario de radio y televisión Juan Pablo Solís.

La SIP precisó que García, reportero del diario La Opinión de Michoacán, fue asesinado a quemarropa el 8 de diciembre.

"Esa tarde el periodista de 24 años de edad viajaba en una motocicleta por la ciudad de Uruapan, Michoacán, estado localizado al centro occidente del país, cuando notó que era perseguido".

García llegó hasta el hotel Ruán, donde vivía, y subió hasta la planta alta del inmueble que pertenece a la familia de su esposa. Sin embargo, fue alcanzado por los sicarios que le dispararon más de 20 tiros de fusil AR-15 y pistola calibre 38".

Gonzalo Marroquín, titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, instó a las procuradurías de Justicia de Michoacán y General de la República "investigar hasta dar con los autores de los crímenes contra periodistas".

A su vez, los directivos de La Opinión expresaron su preocupación y consideraron que el crimen de García (quien laboraba en el diario desde hacía cuatro años) "es una agresión a la sociedad".

La organización hemisférica basada en Miami agregó que "informes periodísticos de Michoacán dieron también cuenta del secuestro en ese mismo estado de Juan Pablo Solís, empresario de radio y televisión".

"El 7 de diciembre fue secuestrado Solís en el municipio de Tuxpan, Michoacán. Hasta el momento se desconoce su paradero", indicó la SIP al explicar que "estos hechos ocurren cuando el gobierno federal de México desarrolla la Operación Conjunta Michoacán contra el crimen organizado".

La operación está destinada a erradicar cultivos ilícitos, establecer puestos de control antidrogas en carreteras, registrar personas, cumplir órdenes de aprehensión, ubicar y desmantelar puntos de venta de drogas.

En Michoacán se han registrado 335 asesinatos y múltiples secuestros en lo que va del año".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login