Advierte FAO cambio climático afecta a ecosistemas de montaña

Roma.- Los efectos del cambio climático afectan los ecosistemas de montaña, advirtió este martes aquí Alexander Muller, director del área de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la FAO.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de las Montañas, explicó que las altas temperaturas causan la fusión de los glaciares y el incremento de la disponibilidad de agua a corto plazo en esas zonas.

Sin embargo, también aumenta las inundaciones, la migración de especies y la escasez de agua a largo plazo, indicó el funcionario de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Agregó que "a medida que los glaciares desaparecen y se eleva el límite de las nieves perpetuas, es probable que cambien las corrientes fluviales y que la escasez de agua genere conflictos".

Esto igualmente "afecta la producción de energía hidroeléctrica, la silvicultura y los medios de subsistencia basados en la agricultura", subrayó Muller.

Señaló que los servicios que ofrecen los ecosistemas de montaña se extienden con frecuencia más allá de sus áreas geográficas e incluyen el balance hídrico, la regulación del clima y el mantenimiento de diferentes especies vegetales y animales.

La FAO resaltó que la principal causa del cambio climático son las crecientes concentraciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

Según el Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés), las emisiones globales de gases de efecto invernadero de origen humano han aumentando un 70 por ciento entre 1970 y 2004.

"La agricultura, la silvicultura y la pesca están afectadas por el calentamiento global, y las áreas de montaña son muy vulnerables", expuso la FAO en un comunicado.

En Bhutan, Asia Central, dijo que los glaciares están retrocediendo actualmente unos 20-30 metros al año, con efectos devastadores valle abajo, como pérdida de vidas, cosechas y pastos a consecuencia de las inundaciones.

En los Andes de Perú el casquete de hielo conocido en su día como el "león dormido" ha desaparecido completamente, lo que ha provocado sequía o intermitencia de los canales de drenaje.

Apuntó que con ello se ha causado el desplazamiento de los rebaños de pastoreo y una mayor preocupación por el futuro del riego, la generación de electricidad y la minería.

Las temperaturas más elevadas debidas al cambio climático también pueden afectar a la salud humana y del ganado, advirtió la FAO.

Subrayó que es probable que la malaria continúe desarrollándose en altitudes más altas, como sucede actualmente en Africa oriental y los Andes.

Para los animales silvestres, un clima más cálido podría significar su extinción a medida que sus hábitats desaparecen.

Señaló que hasta la fecha, los cambios climáticos inducidos han obligado a adaptarse mediante, por ejemplo, medidas técnicas como la prevención de desbordamientos de los lagos glaciares en el Himalaya.

Asimismo, citó los trabajos de consolidación contra la inestabilidad de taludes en Europa septentrional a causa del deterioro del permafrost o capa de hielo permanentemente congelada en el suelo de regiones muy frías.

Las estaciones de esquí en Europa y Norteamérica han empezado a diversificar sus servicios para compensar la pérdida del turismo de invierno por la falta de nieve.

La FAO informó que trabaja

You must be logged in to post a comment Login