Aumentan a 28 los decesos por brote de Ebola en Uganda

Naciones Unidas.- El número de muertos por un brote de Ebola en el oeste de Uganda aumentó a 28, indicó este martes la agencia IRIN, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

El informe precisó que suman 112 las personas infectadas con ese mortal virus, principalmente en el distrito occidental de Bundibugyo, y que existe temor entre la población a que se propague la enfermedad, caracterizada por fiebres hemorrágicas.

El jefe del grupo de trabajo sobre el brote del Ebola en Uganda, Sam Okware, dijo que su oficina recibe llamadas de todo el país de gente que teme que cualquier dolencia con efusión de sangre tenga relación con el virus.

"Todo paciente con un poco de sangre en alguna abertura de su cuerpo se ha convertido en una alerta para las personas. Hemos acudido a atender los casos, pero muchos no tienen la descripción de la enfermedad", aclaró Okware este martes a IRIN.

"Hemos estado ayudando a la gente a enterrar a los que han muerto en circunstancias misteriosas, como un hombre que falleció en las calles de Kampala y que el pueblo sólo lo abandonó, lo que muestra el temor de la gente", relató.

Okware afirmó que los esfuerzos para combatir el brote han sido impulsados tras el establecimiento de un laboratorio, con la ayuda de centros estadunidenses, para el control de enfermedades en el Instituto de Investigación de Virus de Uganda.

"Comenzamos a hacer las pruebas de la mañana, y ahora vamos a estar en condiciones de obtener los resultados de las pruebas en 24 horas, lo que hace que la respuesta sea más rápida", dijo Okware.

Agregó que algunos de los casos sospechosos han resultado ser falsas alarmas, excepto una familia en el distrito de Kasese, que es mantenida en cuarentena.

"Ellos tuvieron a su cuidado a un paciente de Ebola, y un hombre y su hijo cayeron enfermos, pero vamos a confirmar su condición este martes", señaló Okware.

Un funcionario del gobierno de Bundibugyo, Sam Kazinga, dijo que tres hombres, entre ellos un médico, fallecieron el domingo pasado, mientras siete nuevos casos fueron admitidos en los dos centros de aislamiento en el distrito el mismo día.

Otros dos médicos que estuvieron ayudando en la lucha contra el virus murieron la semana anterior, de acuerdo con IRIN.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login