Canciller uruguayo niega violación de Tratado de río limítrofe con Argentina

MONTEVIDEO (AFP) – El canciller uruguayo Reinaldo Gargano negó que su país haya violado el Tratado del Río Uruguay, como denuncia Argentina, y estimó que no tiene derecho a opinar sobre el discurso de asunción de la presidenta argentina Cristina Kirchner en el que reiteró esa acusación.

"Yo no soy quien para opinar sobre los contenidos del discurso de la presidenta" argentina sobre el conflicto que ambos países mantienen por la instalación de una planta de celulosa de la finlandesa Botnia sobre ese cauce limítrofe, señaló Gargano en declaraciones a la prensa este miércoles.

"Uruguay no ha violado el Tratado del Río Uruguay, ha cumplido con todos los extremos, ha construido la planta, ha ofrecido el monitoreo conjunto de la construcción y de la gestión de la planta, tenemos la planta más moderna, hace más de 20 días que está funcionando y por ahora, que yo sepa, no hay ninguna denuncia de contaminación de las aguas del Río Uruguay, ni de la navegabilidad", agregó el canciller.

Cristina Fernández de Kirchner agradeció el lunes la presencia del presidente uruguayo Tabaré Vázquez en su toma de posesión, reafirmó los lazos de hermandad entre ambos países, pero reprochó que el motivo del conflicto era la supuesta violación por parte de Montevideo del Tratado del Río Uruguay.

Argentina presentó en mayo de 2006 una demanda por la presunta violación de ese tratado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En el marco del conflicto, residentes de Gualeguaychú mantienen cortado desde hace más de un año el puente que une a esa ciudad argentina con Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), donde se ubica la planta de Botnia.

La vicecanciller uruguaya Belela Herrera calificó a la alusión de Cristina Kirchner al conflicto con Uruguay en su discurso de "bastante infortunada", en declaraciones a Canal 10.

"Fue muy bueno que resaltara la presencia del presidente allá, pero me dio mucho dolor que pusiera en evidencia, cuando él (Vázquez) no tenía derecho a réplica, una situación que sabemos que está en la Corte", señaló. "Fue muy gratuito que mencionara eso. A mí me dio mucho dolor", agregó.

Gargano dijo que las palabras de la mandataria argentina "hay que analizarlas bien, porque no dijo solo palabras relacionadas con el conflicto, sobre la violación o no del Tratado del Río Uruguay, sino de la relación profunda, que viene de las entrañas mismas de la historia, entre los dos pueblos".

You must be logged in to post a comment Login