Confía Uribe en encontrar camino para mejorar relaciones con Chávez

Buenos Aires.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, confió este martes en que con su "prudencia y respeto" pueda contribuir a encontrar un camino que mejore las relaciones con su colega venezolano Hugo Chávez.

"Confío que con nuestra prudencia y con nuestro respeto, podamos poner un granito de arena para que las cosas en algún momento tomen camino para mejorarse", dijo el mandatario colombiano a la prensa.

Las declaraciones de Uribe se dieron después de que Chávez amenazó en Buenos Aires, Argentina, con recortar las relaciones comerciales con Colombia tras haber perdido la confianza, según dijo, en el gobierno de Bogotá.

Las relaciones bilaterales entraron en crisis el 21 de noviembre pasado, después que Uribe retiró a Chávez como facilitador de un acuerdo que permita la liberación de 45 rehenes en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC retienen a 45 personas, entre ellas la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt -quien también tiene la nacionalidad francesa-, para negociar su canje por 500 de rebeldes que se encuentran en cárceles de Colombia.

El mandatario colombiano consideró que Chávez se saltó los conductos regulares, al contactar por teléfono a militares colombianos, para hablar de la gestión que cumplía en favor de los secuestrados.

Chávez tildó de "mentiroso" a su colega colombiano, llamó a consultas a su embajador,Pavel Rondón, y dijo que mientras Uribe sea presidente, no tendrá relación con el gobierno de Bogotá.

En el cruce verbal, el presidente colombiano acusó a su colega venezolano de "legitimador del terrorismo" y le advirtió que su "proyecto expansionista" no tendrá cabida en Colombia.

Uribe, quien este martes se reunió con la mandataria argentina Cristina Fernández, dijo que quiere "tener una actitud prudente frente al gobierno de Venezuela y el presidente Chávez, más aún estando en un tercer país".

Añadió que le debe respeto a los colombianos y al pueblo venezolano y "por eso debe proceder con prudencia, y mucha ecuanimidad para que en algún momento, las cosas tomen un camino constructivo".

Tanto Chávez como Uribe asistieron el lunes a los actos de posesión de Fernández como nueva presidenta de Argentina, donde, sin embargo, nunca se produjo un contacto directo entre ambos mandatarios.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login