El COI descalifica de forma oficial a Marion Jones de Juegos de 2000 y 2004

LAUSANA, Suiza (AFP) – El Comité Olímpico Internacional (COI) descalificó de forma oficial a Marion Jones de los Juegos Olímpicos de Sydney-2000, donde había conquistado cinco medallas, y de los de Atenas-2004, anunció este miércoles el presidente del organismo, Jacques Rogge.

"Hemos descalificado a Jones de los Juegos de 2000 y de los de 2004 (donde terminó quinta en salto de longitud), vetando además su presencia en los de Pekín", indicó el dirigente belga.

Rogge también confirmó la información avanzada el lunes por el presidente de la Comisión de Disciplina del COI, Thomas Bach, según la cual la reasignación de los metales de Jones en la cita australiana se decidirá más adelante.

"Vamos a esperar al final de la investigación sobre Balco (nombre del laboratorio estadounidense acusado de distribuir productos dopantes a varios deportistas). Otros nombres pueden salir a la luz", avisó el belga, aludiendo de forma indirecta a la griega Ekaterini Thanou, segunda en los 100 metros de Sydney-2000 y sospechosa también de estar implicada en casos de dopaje.

En lo que se refiere a las medallas logradas en Australia por los relevos estadounidenses en los que participó Jones (oro en 4×400 metros y bronce en 4×100 metros), el COI igualmente prefirió no precipitarse.

"Vamos a respetar el derecho de los atletas a ser escuchados", indicó Rogge, mientras el Comité Olímpico Estadounidense (USOC) y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) habían recomendado al COI descalificar por completo al equipo de relevos y no sólo a Marion Jones.

"Tenemos que respetar la justicia y su derecho a una audiciencia", apuntó el presidente del COI, que mostró también su deseo de que el ‘caso Jones’ quede resuelto para la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva, prevista para abril en Pekín.

Por su parte, Rogge desmintió que se esté esperando al 1 de octubre de 2008, fecha en la cual se cumplirán ocho años de Sydney-2000, por lo que sus podios quedarían inamovibles según las normas olímpicas, subrayando que hay casos en los que si el proceso se ha iniciado antes de esos años, el plazo puede extenderse.

El máximo dirigente olímpico aseguró que no cree que la confesión de Jones, estrella de Sydney-2000 al ser la primera mujer en conseguir cinco medallas, haya dañado la imagen pública de los Juegos. "Es algo bueno para la lucha antidopaje. Cuantos más tramposos se detecten, más creíble resulta todo", afirmó.

Marion Jones, oro en Australia en 100, 200 y relevo 4×400 metros, así como bronce en salto de longitud y relevo 4×100 metros, reconoció el pasado 5 de octubre que había recurrido al dopaje desde setiembre de 2000, fecha de apertura de la cita olímpica.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login