Más de dos mil indígenas asesinados por conflicto colombiano

Bogotá.- Al menos dos mil 460 indígenas han sido asesinados en Colombia en las últimas tres décadas por los grupos ilegales que intervienen en el conflicto armado interno, denunció este martes la Organización Nacional Indígena (ONIC).

En su página de internet, la agrupación no gubernamental indicó que del total de homicidios ocurridos en ese lapso, 48 por ciento se registró en el primer periodo el gobierno del presidente Alvaro Uribe (2002-2006), quien fue reelecto el año pasado.

"Hoy son más de 532 desaparecidos, cerca de 277 secuestrados, más de 200 casos de violación sexual y 356 torturas y un número no menor de dos mil 500 detenidos", precisó la ONIC en su informe.

Agregó que "las amenazas individuales y colectivas, así como el confinamiento y el desplazamiento forzado, han afectado a casi la mitad de toda la población" indígena, que se estima en un millón de personas.

Según la ONIC, un promedio de 47 aborígenes fueron desplazados cada día durante la última década producto de la guerra interna, un indígena reclutado forzosamente y otro más fue detenido de manera arbitraria.

Colombia arrastra un conflicto armado de 41 años, en el que intervienen rebeldes, paramilitares y agentes estatales, cuya confrontación ha dejado más de 100 mil muertos y cerca de 3.5 millones de desplazados.

La ONIC destacó que en el marco de la férrea estrategia militar que impulsa el gobierno de Uribe contra la insurgencia, cada mes fue sindicado un indígena por terrorismo y 13 cada día afectados por bombardeos.

A juicio de la ONIC, estas cifras "evidencian la crisis humanitaria y la grave amenaza sobre el derecho a la vida de los pueblos indígenas, como desde hace 515 años", la cual "no ha cambiado mucho".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login