Muere la etnomusicóloga estadunidense Henrietta Yurchenco.

México.- La destacada etnomusicóloga Henrietta Yurchenco, una de las más importantes estudiosas de la música tradicional mexicana, falleció este martes a los 91 años, en su casa de Nueva York, Estados Unidos, informó aquí la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

La institución, cuya Fonoteca lleva el nombre de la especialista, recordó que Yurchenco dedicó parte de su vida al estudio de la música folclórica y tradicional de grupos indígenas mexicanos.

Tal es el caso de los coras, huicholes, seris, tzotziles, tzeltales, tarahumaras y yaquis, así como de de indios tarascos y mestizos de Michoacán, así como al estudio de música indígena zapoteca y mestiza de la zona del Istmo de Tehuantepec.

Nacida en New Heaven, Connecticut, Estados Unidos, en 1916, a los nueve años de edad inició su formación como pianista con lecciones privadas; en 1936 contrajo matrimonio con el pintor argentino Bassilio Yurchenco e ingresa a la David Mannes Music School, convirtiéndose años más tarde en productora de programas musicales para la WNYC, la radiodifusora pública de Nueva York.

Creó un programa de música folclórica, el primero en su tipo en la historia de la radio estadounidense y en 1942 inició sus investigaciones sobre música folclórica y tradicional, grabando en material magnetofónico interpretaciones de músicos de 16 grupos indígenas de México y Guatemala.

Al mismo tiempo, realizó una serie de programas de radio sobre música latinoamericana para el Instituto Interamericano Indigenista en México y la Unión Panamericana, a partir de ese año, y hasta la fecha dictó un gran número de conferencias en diversas universidades, seminarios y congresos en Estados Unidos, Corea, la India, y varios países de Latinoamérica, el Caribe y Europa.

En 1990, Yurchenko realizó la donación de su archivo de música indígena y los reportes de sus investigaciones de campo al Instituto Nacional Indigenista (INALI), hoy CDI, el cual consta de 65 cintas con música de los pueblos indígenas purépecha, tzotzil, tzeltal, cora, seri, huichol, tarahumara y algunos grupos mestizos.

La trayectoria de la etnomusicóloga comprende investigaciones sobre los sefarditas en Espa;a, las Islas Baleares y Marruecos, así como la conducción del programa semanal "Folk Music of Abroad", para la estación de radio WBAI y para las estaciones de Pacífica Radio, asimismo, produjo y condujo el programa semanal "Music of Many Lands" para la estación de radio Heritage National Network.

También participó en el programa "Adventures in Folk Music" y de 1964 a 1966 retomó su investigación sobre la música de Michoacán de donde se desprende su primer libro "A Fiesta of Songs from Latin America and Spain" para después realizar grabaciones de música tradicional de Puerto Rico.

De 1973 a 1974 graba en Irlanda música tradicional (baladas, música para danzas con instrumentos tradicionales: fiddle, tin whistle, bagpipes) y dos años más tarde se traslada a Sudamérica para grabar música de las comunidades negras de la costa de Colombia, así como música infantil en Ecuador, mientras que en 1981 lo hace con la música ritual de la comunidad maya de Yaxcabá.
En 2002, el canal de televisión National Geographic grabó un programa sobre su vida y obra, bajo la coordinación del famoso productor Mikel Hart y la estación Public Radio International y WNYC le comisionan la producción de programas sobre música del mundo, para el auditorio de habla hispana de la zona metropolitana de Nueva York.

Hace tres años, la CDI ofreció un homenaje en el Palacio de Bellas Artes a la especialista, en reconocimiento por su trayectoria etnomusicológica y por su aportación a la vida cultural de este país, donde se presentó un libro de su historia de vida y un disco compacto con una muestra de sus grabaciones de campo en México y Latinoamérica.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login