Primera huelga agraria contra flamante gobierno de Kirchner en Argentina

BUENOS AIRES (AFP) – Productores lecheros argentinos cumplieron este miércoles la primera huelga agraria contra el flamante gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, dos días después de su asunción, en protesta por una política de precios que consideran perjudicial para el sector.

Los productores de la cuenca lechera de la Pampa Húmeda, la región del país más rica en recursos agrícolas, bloqueaban por segundo día consecutivo la salida de productos elaborados de plantas lácteas de la provincia de Santa Fe (centro-este), lo que amenazaba el abastecimiento del mercado interno.

Las medidas de fuerza se extenderán el jueves a la provincia de Córdoba (centro), que integra la cuenca junto con Entre Ríos (centro-este) y el norte de la provincia de Buenos Aires (centro-este).

"Este conflicto no lo buscamos ni lo generamos los productores. Hace rato que advertimos que con esta política habrá menos leche", afirmó a la prensa Juan Trossero, presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Coprolec).

Las huelgas agrarias y los enfrentamientos de su dirigencia con el Gobierno marcaron los cuatro años de la presidencia de Néstor Kirchner, quien el lunes cedió el bastón de mando a su esposa, elegida con 45,29% de los votos el 28 de octubre pasado.

Los productores, en su mayoría de pequeño y mediano porte, protestan contra la fijación por parte del Gobierno de un precio de 78 centavos (0,24 centavos de dólar) para el litro de leche, que consideran insuficiente para obtener un margen de ganancia.

"Los dirigentes que definen en forma caprichosa estos bloqueos están faltos de la sensatez necesaria para construir alternativas para destrabar el problema", dijo el secretario gubernamental de Agricultura, Javier de Urquiza, que pidió a los productores retomar el diálogo.

Pero Oscar Poi, coordinador de los grupos de productores que bloquearon las usinas santafesinas, entre ellas la de la poderosa cooperativa Sancor, dijo que "esto es por tiempo indeterminado hasta que no haya una negociación clara con el gobierno".

La Cámara de Autoservicios y Supermercados, que nuclea principalmente a empresarios chinos en Argentina, manifestó el miércoles su "preocupación por el faltante de leche fluida que se viene notando en las góndolas en los últimos días".

El ex presidente Kirchner se empeñó en impedir que los aumentos de precios internacionales que benefician a las exportaciones agrícolas se transmitiesen al mercado interno.

El Gobierno combate una persistente inflación, que a nivel oficial se calcula en 7,5% en lo que va del año, pero que se eleva a un 20% anual, según las consultoras privadas.

Ricardo Garnero, secretario de la Mesa Provincial de la Lechería de Santa Fe, advirtió que de continuar la huelga habrá desabastecimiento.

Productores lecheros de la provincia de Entre Ríos anticiparon que en los próximos días repartirán leche gratis frente a los supermercados, como medida de protesta.

El país sudamericano tiene fuertes recursos agrícolas y las exportaciones agroindustriales superan 50% del total, siendo la principal fuente de divisas.

Argentina es el segundo productor de leche de América Latina, después de Brasil, y se ubica undécimo a nivel mundial.

La producción lechera anual dio un salto en los últimos 15 años al pasar de 5.937 millones de litros en 1991 a 10.329 millones en 1999, hasta caer con la crisis de 2001 y luego repuntar en forma irregular.

En Argentina funcionan 12.000 tambos (unidades productiv

You must be logged in to post a comment Login