Puja por joyas de Anita Delgado en subasta londinense

LONDRES (AFP) – El mito que rodea a Anita Delgado, una mítica malagueña que se casó con el riquísimo Maharajá Jagatjit Singh de Kapurtala, provocó intensas pujas en una subasta de joyas el miércoles en Londres, donde en cambio un collar con perlas grises que pertenecieron a María Antonieta no halló comprador.

El collar fabricado con perlas de la última reina de Francia, que antes de ser guillotinada, en octubre de 1793, se las dio a Lady Sutherland, esposa del embajador británico en París, había provocado una gran expectación, pero las pujas no fueron lo suficientemente altas, indicó la casa Christie’s.

La casa de remates había expresado incluso la esperanza de que, dada su importancia histórica, la joya sería adquirida por un museo francés, como el Louvre.

En cambio, el remate de ocho joyas que pertenecieron a la españolita que en 1908 se convirtió en la quinta esposa del Maharajá de Kapurtala – quien cayó a sus pies tras verla bailar en un tablao en Madrid – totalizó 627.500 libras (1.281.355 dólares, 870.343 euros), más del triple de las previsiones (400.000 dólares).

Según un experto de la casa de subasta, la increíble historia de Anita Delgado (1890-1962), "que podría haber sido inventada por un novelista o guionista de Hollywood", añadió valor a las piezas, provocando excitadas pujas en la sala y por teléfono de coleccionistas de todo el mundo, que han pedido guardar el anonimato.

La estrella de la subasta fue un collar en el estilo Art Deco, ejecutado en Europa con diamantes y esmeraldas de la colección del rico Maharajá, que se vendió en 334.100 libras (682.232 dólares, 463.397 euros), cinco veces más que las previsiones.

El collar que el enamorado rey indio ofreció a la malagueña, para quien construyó también exquisitos palacios en el Punjab, uno de ellos imitación del de Versalles, en las afueras de París, estaba estimado en 70.000-100.000 libras (unos 140.000-200.000 dólares).

"Las piezas son el símbolo de un amor y un gusto transcultural, que unen espléndidas joyas indias con lo mejor del diseño europeo", declaró Amin Jaffer, el director de arte asiático de la casa de subasta.

Las joyas de la malagueña fueron heredadas por el único hijo que tuvo la española con el Maharajá, que fue quien las vendió a los propietarios actuales, que decidieron rematarlas.

Además, los proyectos de la actriz española Penélope Cruz de llevar la vida de Delgado a la pantalla – para lo que compró los derechos de "Pasión india" (Seix Barral), donde Javier Moro recrea la leyenda de la malagueña, nacida en una familia pobre y que conquistó el corazón del poderoso monarca indio – añadieron más expectativas a esta subasta.

Según versiones de prensa, el proyecto de Cruz no ha cuajado debido a amenazas de los herederos del rey indio, que acusan a Moro de mentir y se dicen dispuestos a pelear en los tribunales para defender la memoria de su antepasado.

You must be logged in to post a comment Login