Suman 22 las muertes relacionadas con tormenta invernal en EU

Dallas.- Al menos 22 personas han muerto debido a la tormenta invernal que por más de 48 horas ha azotado con hielo y lluvia congelante varias entidades del medio oeste de Estados Unidos, informaron este martes las autoridades.

Los estados de Oklahoma, Missouri y Kansas han declarado estado de emergencia, luego de que el peso del hielo derribara líneas conductoras de electricidad y provocara extensos apagones, además de dejar calles y carreteras prácticamente intransitables.

Las diferentes compañías que proveen de electricidad a esas entidades estiman que los apagones afectan a unos 600 mil hogares y negocios, tan solo en Oklahoma.

La acumulación de hielo, de más de tres centímetros, cubre árboles, líneas de electricidad, calles y automóviles en esa entidad y Missouri.

El presidente estadunidense George W. Bush declaró este martes a Oklahoma en emergencia y ordenó ayuda federal para esa entidad a fin de sumarse a los esfuerzos que realizan las autoridades estatales y locales.

Cientos de escuelas permanecieron cerradas por segundo día consecutivo a lo largo de Iowa, Missouri y Oklahoma, ante el riesgo de trasladar los niños a los planteles con calles cubiertas de hielo y que falta de electricidad afecta a muchas de esas instalaciones.

Una decena de aeropuertos han sido afectados por el clima con cientos de vuelos suspendidos o retrasados.

El Aeropuerto Internacional de Kansas City canceló más de 90 vuelos la mañana de este martes y en Chicago, el Aeropuerto Internacional O’Hare registraba retrasos en las salidas de 15 a 30 minutos.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó más hielo para la tarde noche de este martes a lo largo de las entidades afectadas, seguido de lluvia congelante y nieve a lo largo del miércoles.

Las muertes relacionadas a la tormenta, se han registrado en su mayoría en Oklahoma, como consecuencia de accidentes de tráfico provocados por el hielo sobre las carreteras.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login