Vicepresidente colombiano critica acciones de Comités Ingrid Betancourt

WASHINGTON (AFP) – Las acciones de los comités de apoyo en Francia a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde hace cinco años, han fortalecido la “capacidad negociadora” de esa guerrilla, criticó el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, en Estados Unidos.

“Este entendible apoyo que han dado los Comités y los distintos municipios a Ingrid lo que ha hecho es elevar el precio (de la rehén) y probablemente condenarla casi a que no pueda ser liberada, o que sea liberada de últimas, por el valor que le han otorgado”, criticó el número dos del gobierno colombiano.

“Para las FARC los secuestrados son una mercancía, no son seres humanos, son un bulto de papas o un kilo de coca. Son con lo que ellos negocian todo el día, entonces entre más precio le puedan sacar a esta mercancía más van a tratar de hacerlo”, dijo Santos a periodistas en Washigton.

“Cuando es un tema político internacional como éste, donde Ingrid es una figura internacional que ha crecido dramáticamente en cinco años por todos estas acciones de estos Comités, creo que ahí desafortunadamente han pensado que a las FARC eso los conmueve, y por el contrario, eso lo que hace es fortalece su crueldad y su capacidad negociadora”, añadió.

Santos elogió asimismo al gobierno de Nicolás Sarkozy, que ha hecho de la liberación de Betancourt una prioridad de su política exterior.

“Es muy distinto una acción de un gobierno, que además ha cambiado radicalmente frente a las accciones de anteriores gobiernos, que tiene una firmeza, es distinto a lo otro (a las acciones de los Comités de solidaridad con Betancourt) que la verdad le ha subido el valor dramáticamente a Ingrid Betancourt”, acotó.

Santos indicó asimismo que “en este momento no hay presión del gobierno francés”.

“Estamos trabajando conjuntamente. Estamos buscando una salida conjunta que permita la liberación de todos” los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Betancourt, que también tiene la nacionalidad francesa, integra un grupo de 45 rehenes que las FARC pretenden canjear por unos 500 rebeldes presos. Entre los secuestrados se encuentran varios policías, militares, políticos y también tres estadounidenses.

La Federación Internacional de los Comités Ingrid Betancourt (FICIB) aboga desde Francia por una liberación de la ex candidata presidencial.

Esta agrupación se ha manifestado contraria a la decisión del gobierno de Alvaro Uribe de suspender, en noviembre pasado, la mediación que realizaban el presidente venezolano Hugo Chávez y la senadora opositora colombian Piedad Córdoba en pro de un canje de rehenes por rebeldes presos.

Uribe suspendió las gestiones de Chávez luego de que el mandatario de Venezuela se comunicara sin su autorización con los mandos castrenses colombianos.

La última propuesta acogida por el gobierno colombiano para obtener la liberación de este grupo de rehenes proviene de la Iglesia Católica, y consiste en crear una “zona de encuentro” de unos 150 km2 en Colombia, en la que el intercambio se realizaría ante la presencia de observadores internacionales y ninguna de las partes involucradas en el proceso portaría armas en esa área.

Se estima que unas 3.000 personas están en poder de grupos armados en Colombia.

You must be logged in to post a comment Login