BID anuncia préstamo de 100 mdd a México para becas de capacitación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BDI) anunció el miércoles, en coincidencia con la visita de la secretaria mexicana de Educación, Josefina Vázquez Mota, la aprobación de un préstamo de 100 millones de dólares a México.

El crédito busca apoyar la segunda fase de un programa de capacitación laboral y de empleo, y se concentrará en el programa Becas a la Capacitación para el Trabajo (Bécate).

Los recursos de contrapartida local ascenderán a 100 millones de dólares.

Para la primera fase del programa, el BID aprobó en 2001 un préstamo de 300 millones de dólares.

La institución destacó que el programa brinda apoyos económicos a personas desempleadas o subempleadas, mientras realizan cursos de capacitación en empresas.

En la fase inicial, los becarios lograron positivas tasas de colocación en empleos después de su período de entrenamiento.

El BID indicó que también se financiarán encuestas y el desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación para determinar el impacto del Bécate y otros programas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Señaló que la STPS tiene previsto fortalecer y ampliar la cobertura de las oficinas del Servicio Nacional de Empleo, al brindar capacitación a los consejeros para orientar mejor a las personas que buscan oportunidades de entrenamiento laboral o empleo.

La STPS también está creando un Portal del Empleo, que incorporará en un mismo sitio de Internet datos sobre vacantes de diversas bolsas electrónicas de trabajo, servicios de intermediación laboral e información sobre programas de capacitación, resaltó.

El nuevo préstamo fue otorgado a un plazo de 25 años, con un período de gracia de 39 meses y una tasa libor.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login