BID enviará misión a México para asesoría en proyectos educativos

La secretaria de Educación Pública de México, Josefina Vázquez Mota, anunció el miércoles el envío a México de una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para brindar asesoría en proyectos como "Escuelas Seguras" y "Plazas Comunitarias".

Vázquez Mota, quien se reunió con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en el marco de una gira a este país, dijo que el grupo de trabajo examinará la agenda de tecnología, prevención y reforzamiento del proyecto de plazas comunitarias en Estados Unidos.

"Será una asesoría de carácter técnico y después del encuentro de enero estaremos en condiciones de dar anuncios de carácter no sólo técnico sino financiero", dijo Vázquez Mota a Notimex al término del encuentro privado con Moreno en la sede del BID.

La funcionaria señaló que también llegó a un acuerdo con Moreno para su asistencia al primer encuentro de plazas comunitarias que tendrá lugar en la ciudad de Chicago en el mes de marzo.

"Será la primera ocasión que se encuentren estas 400 plazas comunitarias y creemos que la presencia del BID es fundamental", apuntó la funcionaria, que estuvo acompañada por el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán.

Vázquez Mota solicitó al BID encabezar la realización de un informe anual en materia educativa no sólo en los países del continente americano sino a nivel internacional.

El BID reconoce que el tema educativo es el tema central de las discusiones del banco dado que en general la economía de los países ya no vive la crisis del siglo pasado, dijo Vázquez Mota.

"Parecería hoy que la agenda se centra en la educación, sin desestimar los aspectos económicos. Encontramos toda la disposición del banco para asumir un liderazgo más especifico en ese tema", subrayó.

El encuentro entre Vázquez Mota y Moreno coronó una visita de la funcionaria a Estados Unidos, que incluyó además de Washington las ciudades de Los Angeles y Chicago.

Durante su visita a Chicago, la funcionaria anunció las primeras 60 becas del programa 3 X 1 bachillerato, que empezará a funcionar en Michoacán en el 2008, así como un esquema del Banco de México para financiar la educación superior de jóvenes inmigrantes.

En una reunión con las federaciones de mexicanos en Chicago, la funcionaria también anunció el programa para hijos de inmigrantes que viajarán a México para enseñar inglés en sus comunidades de origen durante el verano.

La SEP financiará con una beca la estancia de los jóvenes y un programa de capacitación para la docencia, el transporte lo costearán algunas empresas, mientras que los inmigrantes buscarán las familias para hospedarlos.

Vázquez Mota, quien tuvo un almuerzo en la embajada de México en Washington, tenía previsto regresar a la ciudad de México esta noche.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login