Bloquearán en EU bienes de mexicana vinculada con Cártel de Sinaloa

Una mexicana presuntamente vinculada con el Cártel de Sinaloa fue incluida el miércoles por el Departamento del Tesoro en la "lista negra" de individuos sujetos al bloqueo de bienes y propiedades que tengan en Estados Unidos.

La inclusión de la mexicana Blanca Margarita Cazares Salazar en la lista se hizo al amparo de la llamada Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como Ley Kingpin.

Junto con la mujer, el Departamento del Tesoro incluyó a otras 22 personas y 19 compañías que, de acuerdo con las autoridades, eran utilizadas como "fachada" para el lavado de dinero producto del narcotráfico.

"La acción de este día ha expuesto la sofisticada red de lavado de dinero de Blanca Cazares, sometiéndola a una poderosa sanción económica", afirmó Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

La vocera presidencial Dana Perino dijo que la medida anunciada es una nueva muestra del compromiso del mandatario estadunidense George W. Bush en el ámbito de la cooperación con México en materia de seguridad y en la lucha contra el tráfico de drogas.

"Estados Unidos se mantiene comprometido a hacer todo a su alcance para apoyar los esfuerzos de México para quebrantar el poder y la impunidad de las organizaciones del narcotráfico, y fortalecer las capacidades de México para enfrentar esta amenaza y mejorar la cooperación", añadió.

La mexicana, quien se hace llamar también Blanca Cazares Gastelum, es hermana de Víctor Emilio Cazares Salazar, quien junto con Ismael "Mayo" Zambada, encabezan esta agrupación criminal.

Por órdenes del presidente estadunidense, los dos hombres fueron colocados en una lista de narcotraficantes especialmente designados en 2002 y 2007, con lo que quedaron sujetos a acciones como la anunciada este miércoles.

En la lista fueron incluidos además el esposo de Cazares Salazar, Arturo Meza Gaspar, así como los tres hijos de ambos, Arturo, Gipsy y Lisbeth, quienes también participarían en acciones de blanqueo de fondos, de acuerdo con las autoridades estadunidenses.

Junto con ellos también se incluyó a Jorge Normando Patraca Ponce, Roberto Pérez Verduzco, Mari Tiburcia Cazarez Pérez, Epifanio Zazueta Urrea, Marco Antonio Olivas Ojeda y Blanca Armida Aguirre Sánchez.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Cazares Salazar es propietaria y controla una amplia red de negocios ubicados en Culiacán, Sinaloa; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California, y la ciudad de México.

Entre los negocios se incluyen el Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán, SEPRIV, Cazper Importaciones, la Boutique Patraca, Toys Factory y Hacienda Cien Años de Tijuana, ésta última un popular restaurante en Tijuana.

Así como las casas de cambio Mexglobo, Multiservicios AGSA y AGBAS Consultores, todas ubicadas en Tijuana. La acción de este día afecta también a la cadena de joyerías y productos cosméticos CHIKAS, que cuenta con sucursales en ocho entidades de México.

Esta es la medida más reciente contra el Cártel de Sinaloa, organización liderada por el "Mayo" Zambada, por cuya captura el gobierno estadunidense ofreció una recompensa de cinco millones de dólares.

Zambada enfrenta una causa criminal archivada en la Corte Federal de Distrito de esta capital por delitos de narcotráfico.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login