Bush veta por segunda vez proyecto de ley de seguro médico infantil

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vetó el miércoles por segunda vez un proyecto de ley que buscaba ampliar el Programa Estatal de Seguro de Salud para Niños (SCHIP), pese a que cuenta con un apoyo bipartidista en el Congreso.

Bush argumentó su oposición al proyecto de ley al señalar que cubre a personas con ingresos por arriba del promedio nacional y que además incrementa los impuestos.

"Este proyecto no pone primero a los niños pobres, y conduce el sistema de atención de salud de nuestro país en una dirección equivocada", dijo Bush en un comunicado al vetar en privado la iniciativa para ampliar el SCHIP.

El Senado aprobó el proyecto de ley con más de los dos tercios de los votos necesarios para evitar el veto presidencial, pero la Cámara de Representantes no logró esa mayoría.

Este fue el séptimo veto de Bush desde que asumió la Presidencia estadunidense, de los cuales seis se han registrado desde enero pasado, cuando los demócratas tomaron el control del Congreso.

El mandatario rechaza los altos costos del SCHIP que representan un aumento de 35 mil millones de dólares en cinco años, y permitiría ampliar el número de beneficiados en cuatro millones, para un total de 10 millones.

Bush se opone a asignar fondos federales de un programa orientado a los niños más pobres para que se beneficie a familias de medianos ingresos, de acuerdo con la Casa Blanca.

La iniciativa busca beneficiar a familias que perciben salarios que les impiden inscribirse al programa federal de Medicaid para personas pobres, pero que no les alcanza para comprar un seguro privado.

El presidente Bush ha pedido al Congreso que antes del receso legislativo por las fiestas de fin de año presente un proyecto sobre el SCHIP aceptable.

"Nos gustaría que el Congreso enviara una legislación que el presidente pueda aceptar", dijo la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, al indicar que el SCHIP se podría ampliar por cinco años con 20 mil millones de dólares adicionales.

Bush "estaría dispuesto a considerar más dinero si es necesario", apuntó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login