Cambio climático aumentará hambre mundial

Roma.- El cambio climático es una grave amenaza para la seguridad alimentaria e incrementará el hambre y la desnutrición a menos de que se tomen medidas inmediatas, advirtieron el miércoles las tres agencias de Naciones Unidas con base en esta capital.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) expresaron su "profunda preocupación" por los efectos del cambio climático.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, quien participó en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en Bali, señaló en un comunicado que los fenómenos climáticos extremos tienen efectos adversos en la seguridad alimentaria.

"Si no actuamos ahora, el cambio climático incrementará el número de hambrientos en el mundo", advirtió Diouf, quien participó en la cumbre a nombre de los tres organismos.

"El cambio climático es una grave amenaza para la seguridad alimentaria a nivel mundial", añadió.

El informe de la FAO "Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2006" indica que 854 millones de personas en todo el mundo sufren de hambre y malnutrición, de los cuales 820 millones en los países en desarrollo.

"Las personas y sistemas alimentarios vulnerables resultarán especialmente afectados", subrayó Diouf. "La gente que ya es vulnerable y vive en la inseguridad alimentaria verá agravada su situación", dijo.

La FAO recordó que tres de cada cuatro de los mil millones de pobres en el mundo viven en zonas rurales de los países en desarrollo y se enfrentan a un riesgo inmediato a causa de las malas cosechas y la pérdida del ganado.

También son vulnerables los más de mil 500 millones de personas en el mundo que dependen de los bosques, y que figuran entre las más pobres, al igual que los 200 millones que dependen de la pesca.

"Cuando discutamos sobre el cambio climático es primordial que abordemos las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria", apuntó Diouf.

Anunció que en junio del próximo año, la FAO organizará una conferencia de alto nivel para tratar la seguridad alimentaria mundial y los desafíos del cambio climático y la bioenergía.

Diouf manifestó que es vital tomar medidas inmediatas para aumentar la resistencia al cambio climático de la población rural y ayudar a su adaptación a las nuevas condiciones.

Señaló que las medidas efectivas a tomar incluyen: sistemas de alerta temprana; estrategias de adaptación; actividades de reducción de riesgo de catástrofes; e iniciativas en la red de seguridad contra el hambre.

La Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y los Desafíos de la Bioenergía y el Cambio Climático tendrá lugar en Roma del 3 al 5 de junio de 2008.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login