Centroamérica revisa estrategias para luchar contra pandillas

SAN SALVADOR (AFP) – Con el fin de establecer estrategias para contrarrestar el creciente fenómeno de violentas pandillas, delegados de los ministerios de gobernación de Centroamérica y Republica Dominicana se reunieron este jueves en San Salvador.

"Esta realidad (accionar de pandillas) ha llevado a nuestras autoridades a coordinar algún esfuerzo integral en las áreas del combate frontal al crimen, actualización y modernización del marco legal y lo más importante de todo el ciclo es la prevención", aseguró el presidente salvadoreño Elías Antonio Saca, al inaugurar el cónclave.

El tema de las pandillas es tratado por funcionarios de los ministerios de Gobernación, en el marco del II foro titulado "Centroamérica Segura, Políticas y Prácticas exitosas de prevención de la violencia".

Las pandillas organizadas, estimadas en más de 70.000 miembros en la región, controlan parte de decenas de ciudades principalmente del denominado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) donde ejecutan extorsiones y otros delitos.

El director del Consejo de Seguridad Pública de El Salvador, Oscar Bonilla comentó a la AFP que el primer objetivo del foro "es contribuir a la seguridad humana en Centroamérica", a la vez indicó que revisarán los programas impulsados con "políticas y metodologías exitosas de prevención de la violencia".

Entre los programas que han tenido éxito para prevenir el ingreso de jóvenes a pandillas, figuran uno desarrollado en Villa Nueva, Guatemala, otros ejecutados en Ahuachapán y en Ilobasco, en el oeste y centro de El Salvador y uno aplicado con pandilleros centroamericanos en Maryland, Estados Unidos.

"El tratamiento (de las pandillas) no sólo es policial, sino que debe haber un tratamiento desde la familia, un tratamiento que tiene que ver con la escuela y la participación preventiva de la policía", subrayó Bonilla

Saca destacó que los mandatarios centroamericanos en la cumbre celebrada el miércoles en Guatemala, aprobaron un plan que busca frenar el narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas, en este último tema indicó que "la base principal de la discusión es la prevención".

"Yo creo que es importante darle vuelta a la página, porque Centroamérica ayer tomó una decisión completa sobre el tema de la seguridad y de la prevención", subrayó el presidente salvadoreño.

El pasado 16 de noviembre, en otro foro, la denominada Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia Juvenil (CCPVJ) tildó de "ineficientes y contraproducentes" los planes represivos de "mano dura" ejecutados por los gobiernos para contener la violencia de las pandillas en el Triángulo Norte.

You must be logged in to post a comment Login