Concluye cumbre centroamericana con firma de unión aduanera

GUATEMALA (AFP) – Los presidentes de Centroamérica concluyeron este miércoles en Guatemala la XXXI Cumbre regional, con la firma de un acuerdo para la unión aduanera regional, que abre las puertas a un TLC y convenios de cooperación con la Unión Europea (UE).

Los gobernantes se reunieron en el aeropuerto de la capital guatemalteca para adoptar varios acuerdos relativos a la integración del istmo, entre ellos la unión aduanera regional.

"Este acuerdo es un orgullo de todos los centroamericanos, porque por fin tenemos un acuerdo de unión aduanera firmado, con lo que se reforzó el esfuerzo de negociación con la Unión Europea y estamos esperanzados en que el próximo año se termine la negociación", afirmó el presidente de Guatemala, Oscar Berger.

Los presidentes Oscar Berger de Guatemala, Elías Antonio Saca de El Salvador, Manuel Zelaya de Honduras, Daniel Ortega de Nicaragua, Oscar Arias de Costa Rica y Martín Torrijos de Panamá analizaron también los avances de la estrategia regional de seguridad y avanzaron en la definición de objetivos para la creación de una Unidad Centroamericana para el Mantenimiento de la Paz.

Sobre este último aspecto, los presidentes pidieron introducir reformas al proyecto de convenio para que los integrantes de dicha unidad puedan participar no sólo en aspectos de seguridad civil, sino también en acciones de apoyo a los países que sean azotados por desastres naturales.

"Se harán algunas reformas para que los integrantes de dicha unidad estén capacitados más allá de los aspectos de seguridad civil o militar. Se estableció que también puedan tener participación en labores de rescate y protección civil, entre otras actividades", afirmó el presidente Ortega.

Según el mandatario nicaragüense, este esfuerzo iría acompañado de la creación de un fondo por parte de todos los países miembros del Sica, para que la referida unidad pueda desarrollar sus actividades en el momento y en el país que le sea requerido.

Durante la cita, Alemania y Chile se incorporaron como observadores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la que ya actúan en tal calidad México, Colombia y Taiwán.

Otro acuerdo de los presidentes fue solicitar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberar a la ex candidata presidencial de ese país, Ingrid Betancourt, mantenida como rehén desde hace cinco años.

"Aparte de apoyar los esfuerzos de paz en Colombia, hacemos un llamado a las FARC para que pongan en libertad a Ingrid Betancourt, así como a los otras personas que permanecen de rehenes" de ese grupo guerrillero, declaró Ortega.

A la cita también acudieron el vice primer ministro de Belice, John Briceño, y un delegado del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

You must be logged in to post a comment Login