Condena EU asesinato de general libanés en Beirut

El gobierno de Estados Unidos condenó el asesinato del general libanés Francois al-Hajj y de otras cuatro personas en un suburbio de Beirut, la capital de Líbano.

El estallido ocurrió un día después de que el Parlamento pospusiera de nuevo la elección del presidente del país para el 17 de diciembre, lo que prolonga el vacío de liderazgo que comenzó desde que el mandatario Emile Lahoud dejó el cargo el 23 de noviembre.

"Este ataque ocurre en un momento crucial para el futuro del pueblo libanés cuando una minoría en la oposición de Líbano está bloqueando la realización de las elecciones presidenciales", dijo el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.

"La comunidad internacional pidió a los libaneses que realicen sin demora elecciones libres y justas en conformidad con las reglas institucionales libanesas, sin interferencia o influencia extranjera, y con respeto total a las instituciones democráticas libanesas", recalcó.

El general Hajj, jefe de operaciones del Ejército libanés, era el principal candidato para convertirse en el comandante de las fuerzas armadas si el actual responsable, general Michel Suleiman, es electo presidente.

Al menos otras tres personas fallecieron a consecuencia de la explosión, que tuvo lugar en el barrio cristiano de Baabda, en el este de la capital libanesa, al paso del vehículo en el que viajaba el militar y sus escoltas.

McCormack indicó que en el pasado ha existido "muchas sospechas" sobre la participación de Siria en asesinatos e intentos de asesinato, así como el uso de la violencia para intervenir en los asuntos internos libaneses.

Agregó que "no está totalmente claro en este punto que Siria, como gobierno, esté comprometido a dejar de usar la violencia" para ganar ventajas políticas en la región.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login