Debaten agenda interamericana en el modelo de la OEA

El 12 de diciembre se inauguró en el Campus del Pilar de la Universidad del Salvador, República Argentina, el Vigésimo Quinto Modelo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las Universidades de las Américas.
El encuentro es organizado por el Departamento de Relaciones Externas de la OEA en coordinación con contrapartes argentinas, entre las que se destacan Asociación Conciencia, Universo Ágora Asociación Civil, Universidad de la Matanza y la Fundación Universitaria del Río de la Plata.
La actividad ha convocado alrededor de 200 estudiantes provenientes de 26 universidades de Argentina y del resto del hemisferio.
Durante el Modelo, los estudiantes debatirán sobre temas prioritarios de la agenda interamericana, tales como la energía para el desarrollo sostenible y normas laborales de los tratados de libre comercio.
Asimismo, hablarán sobre cooperación regional, lucha contra la corrupción y la delincuencia transnacional, mecanismos de cooperación entre el sector privado, el sector público y la sociedad civil, así como garantías para la estabilidad financiera de la OEA.
El objetivo del evento es familiarizar a los estudiantes con el trabajo y las funciones de la OEA mientras analizan los principales problemas que afectan a los ciudadanos de las Américas y el papel que juega la Organización en la solución de los mismos.
Durante el Modelo, los estudiantes que representan los Estados Miembros de la OEA defienden las políticas e intereses del país que se les asigna.
En este Vigésimo Quinto MOEA participan estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad de Cuenca del Plata, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad del Salvador, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Argentina de la Empresa, la Universidad Lomas de Zamora y la Universidad de Buenos Aires, todas estas de Argentina.
El Modelo también cuenta con la concurrencia de estudiantes de Laval University y Université de Sherbrooke, de Canadá; Uninorte, Universidad ICESI, Universidad Javeriana, Universidad ICESI, Universidad de la Sabana, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Militar Nueva Grenada y Universidad EAFIT, de Colombia; Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile; UASD, de la República Dominicana; Universidad de San Martín de Porres y Universidad Privada de Tacna, de Perú; College of Charleston, de Estados Unidos y la UNAM de México.
El martes la Cancillería argentina agasajó a los participantes de este Modelo con una ceremonia de apertura en el Palacio San Martín, presidida por el Secretario de Relaciones Externas de Argentina, Embajador Roberto García Moritán, Irene Klinger, directora del Departamento de Relaciones Externas de la OEA, y Lía Rueda, Presidenta de la Asociación Conciencia, en representación de las contrapartes locales.

“El futuro de las Américas depende de la formación de líderes comprometidos y del desarrollo de redes entre los jóvenes de las Américas. Esto facilitará la integración, la convivencia democrática y los valores compartidos para una América próspera, justa y en paz”, dijo Klinger durante su discurso en la sesión de apertura.

Asimismo, recalcó que “el tema de la diversidad energética es también un tema fundamental de la agenda interamericana”.

You must be logged in to post a comment Login