Decenas de jugadores de Grandes Ligas usaron productos ilegales (informe)

NUEVA YORK (AFP) – Un informe oficial sobre dopaje, pedido por los dirigentes de las Grandes Ligas de béisbol (MLB), reveló este jueves que varias decenas de jugadores "tomaron productos ilegales durante la última década".

Los nombres de Barry Bonds, Roger Clemens o Gary Sheffield figuran en un voluminoso expediente de más de 300 páginas.

Ese informe, encargado al ex senador George Mitchell en marzo del 2006, menciona la "cultura del dopaje" en el béisbol, en relación con algunas estrellas que utilizaron esteroides y hormonas de crecimiento humano durante su carrera.

Otros jugadores nombrados son los dominicanos José Guillén (Reales) y Miguel Tejada (Astros), Andy Pettitte (Yankees), Jason Giambi (Yankees), Eric Gagne (Cerveceros), Paul Lo Duca (Nacionales), Gary Matthews Jr. (Angelinos), Brian Roberts, Rick Ankiel y Jay Gibbons (Orioles). Algunos fueron vinculados con la hormona de crecimiento humano, otros con esteroides.

La mitad de los jugadores citados ya están retirados.

Entre ellos se destacan el puertorriqueño Benito Santiago, el cubano Rafael Palmeiro, Kevin Brown, Lenny Dykstra, Chuck Knoblauch, David Justice, Mark McGwire, el fallecido Ken Caminiti y Mo Vaugh.

La MLB, que desde hacía mucho tiempo era señalada con el dedo al igual que el resto de los deportes estadounidenses por su timidez en la lucha contra el dopaje, finalmente prohibió la ingesta de hormonas de crecimiento a partir de 2005.

El informe señala además que "uno o varios jugadores de 30 franquicias utilizaron productos ilegales" y hace recomendaciones a la MLB para que luche de manera más eficaz contra el dopaje.

El ex senador realizó su investigación a partir de testimonios de arrepentidos, registros telefónicos, rastros de cheques, pruebas de compras y entregas de productos dopantes.

Las conclusiones del informe, de gran repercusión en los Estados Unidos, se hicieron públicas algunos días después de que Barry Bonds se declarara inocente de las acusaciones de perjurio en su contra por haber dicho que nunca se dopó.

El comisionado de las Grandes Ligas, Bug Selig, tendrá un encuentro con la prensa, seguramente este mismo jueves.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login