Dinero incautado en Argentina iba destinado a campaña de Fernández: EU

Miami.- El gobierno de Estados Unidos afirmó el miércoles que los 800 mil dólares confiscados a un venezolano en Argentina en agosto pasado eran para financiar la campaña presidencial de la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner.

El fiscal federal adjunto de Estados Unidos, Tom Mulvihill, hizo la confirmación al hacerse eco de una declaración jurada de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que indica que el dinero "estaba destinado a la campaña de Cristina Kirchner".

La declaración del FBI fue presentada este miércoles por Mulvihill ante una corte federal del sur de Florida para acusar a tres venezolanos y un uruguayo de "violar y conspirar contra leyes estadunidenses" para supuestamente espiar al servicio de Venezuela.

Los sujetos arrestados y acusados son los venezolanos Moisés Román Majonica, de 36 años; Franklin Durán, de 40 y Carlos Kauffmann, de 35, así como el uruguayo Rodolfo Wanseele, de 40 años.

Los alegatos del FBI señalan que Durán reveló al ciudadano estadunidense-venezolano Guido Alejandro Antonini, portador del dinero confiscado en agosto, que éste iba a la campaña de la esposa del entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

Pero una vez que se descubrió el hecho, Durán y Kauffman amenazaron a Antonini de que "sus hijos estaban en peligro" si revelaba el destino del dinero, según la declaración jurada la cual reseña la edición de internet del Miami Herald.

Los detenidos enfrentan cargos por no registrarse ante las autoridades como agentes de Venezuela, lo que podría derivar en diez años de prisión y una multa de 250 mil dólares, según dijo en un comunicado el Departamento de Justicia.

El caso de la valija confiscada provocó acusaciones de corrupción al Gobierno del entonces presidente argentino Néstor Kirchner, cuya esposa ganó las elecciones presidenciales de ese país y quien juramentó en el cargo el pasado lunes.

Antonini llegó a Buenos Aires en un vuelo rentado por la estatal petrolera argentina, Enarsa, dos días antes de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, iniciara una visita oficial.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login