Inauguran mayor exhibición de juguetes de México en EU

Por Rubén Barrera
Notimex

La mayor exposición de juguetes mexicanos en Estados Unidos quedó inaugurada este jueves en esta capital, como parte de una ambiciosa iniciativa que pretende difundir lo mejor de este arte popular en Estados Unidos, durante los próximos cinco años.

La muestra, que se localiza en el Museo de Arte de las Américas, de la Organización de Estados Americanos, incluye más de 300 piezas de la amplia colección de El Papalote Museo del Niño, de la Ciudad de México, algunas de las cuales datan de principios de siglo XX.

Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, directora del museo, dijo que aunque la muestra está orientada a generar espacios de convivencia entre las familias, lo que se busca también es introducir a las nuevas generaciones de este país a una de las expresiones culturales más ricas de México.

"Queremos que los niños vuelvan a entrar en contacto con lo que se llama el low-tec", dijo, aludiendo a la simplicidad que tienen las funciones de estos juguetes, frente a las nuevas corrientes, dominadas por los juguetes electrónicos.

La simplicidad operativa empero contrasta con la detallada elaboración que muestran algunos de los juguetes, varias de ellas piezas de tal delicadeza, que requirieron un cuidadoso y especial manejo en su embalaje para este periplo.

"La tecnología nos ha maravillado a todos, pero se ha perdido la admiración por lo que no es tecnología, y aquí tenemos juguetes que no lo son, que han sido elaborado con las manos, por artesanos, piezas que también son maravillosas, y eso es lo importante de esta exhibición, que no perdamos nuestro sentido de admiración", dijo.

La muestra recoge ejemplos del arte popular del juguete de la mayoría de los estados de México, desde los más tradicionales, hasta otros mas que recogen algunas de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana.

Entre estos últimos se incluyen calaveras de papel maché niños Jesús de porcelana utilizados décadas atrás en las roscas de reyes y mariachis.

De igual forma figuran trompos, baleros, matracas, canicas, yoyos, carritos, títeres, muñecas y muñecos fabricados de materiales tan diversos y tradicionales como la pasta de caña de azúcar, hasta materiales comunes como tela, madera, latón, palma, plomo y barro.

Algunas de las piezas son de gran tamaño, como una catrina de papel maché, y otras, como las pulgas", diminutos muñecos vestidos que requieren de una lupa para ser apreciados con detalle.

Servitje explicó que la intención es llevar esta exhibición a varias partes de Estados Unidos durante los próximos cinco años, y dio a conocer que a lo largo del 2008, planean llevarla a tres ciudades más de la Costa Este.

Estas incluyen Nueva York, Chicago e Indianápolis, esta última para ser montada en el Museo del Niño, considerado uno de los mejores de su tipo en el mundo.

La siguiente etapa será Texas, y después la muestra será llevada a la Costa Oeste, incluyendo inicialmente ciudades como Los Angeles y San Francisco.

Habrá talleres de trabajo como parte de la exhibición en la que los niños aprenderán como hacer los juguetes tradicionales mexicanos y se les enseñara cómo se usan algunos juguetes.

You must be logged in to post a comment Login