Indígenas guaraníes se declaran autónomos

Por José Luis Castillejos
Notimex

Tarija.- Los indígenas guaraníes de Bolivia se declararon el miércoles autónomos y anunciaron que defenderán su territorio de cualquier intromisión ya sea de terratenientes o del gobierno de Evo Morales.

El líder del Consejo de Capitanes del Pueblo Guaraní de Tarija, Justino Zambrana, a través de un pronunciamiento leído en esta provincia, fronteriza con Argentina, dijo que los indígenas tienen el derecho a decidir su futuro.

En el marco de un polarizado clima político en el que cuatro departamentos (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija) que ganaron un referendo autonómico se desligarán del control administrativo del gobierno central, Zambrana señaló que ellos también se declaran independientes.

"El pueblo guaraní exige el reconocimiento de su autonomía en el marco de la Ley de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, elevado a rango de ley por la República de Bolivia", precisó Zambrana.

Aseguró que también tienen derecho a la autonomía o el autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas.

El dirigente dijo que defenderán sus riquezas naturales ubicadas en su territorio porque "es un legítimo derecho aspirar al beneficio de esas riquezas y manejarlas autónomamente en lo que corresponda".

Señaló que el Comité Cívico de Tarija al negar la existencia de autonomías indígenas y solo reconocer y promover las autonomías departamentales, perjudica y hiere una demanda ancestral del pueblo guaraní, que es la autodeterminación.

Recordó que la autonomía indígena es legal y legítima, por tanto el pueblo guaraní se reserva el derecho de elaborar su propio estatuto autonómico en base a usos, costumbres y en consulta con su pueblo.

El dirigente indígena recalcó que las riquezas gasíferas se encuentran en territorio guaraní, por tanto corresponde a ellos en legítimo derecho, aspirar al beneficio de esas riquezas y manejarlas en forma autónoma en lo que corresponda.

"El hombre guaraní es: Iyambae, hombre sin dueño (en busca de la tierra sin mal). No pertenecemos a nadie, sólo a nosotros mismos, nadie habla, ni hablará por nosotros, nosotros hablamos por nosotros mismos", acotó.

En ese sentido, dijo que ningún dirigente autonomista departamental sabe la lengua, cultura y aspiraciones legítimas de los guaraníes.

El dirigente indicó que el pueblo guaraní es pacífico, que cree en el diálogo, en el ser humano, respeta a la naturaleza y lucha por la libertad.

A su vez, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, anunció que el sábado entregará al presidente de Bolivia, Evo Morales, y al jefe del Legislativo, Alvaro García Linera, el nuevo texto constitucional.

El acto se desarrollará en la Plaza Murillo donde Lazarte entregará el documentos el mismo día en que otras regiones se declaran autónomas.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Avalos, anunció que miles de personas marcharán y se concentrarán el sábado en la Plaza Murillo en apoyo de la nueva Constitución Política del Estado. Señaló que también participarán miles de personas de otros sectores sociales que expresarán su pleno respaldo a las pol&iacu

You must be logged in to post a comment Login