Nueva Jersey a un paso de ser primer estado en abolir pena de muerte

Nueva York.- Nueva Jersey está a un paso de convertirse en el primer estado que prohibe la pena de muerte en Estados Unidos en los últimos 30 años, a la espera de que la Asamblea legislativa local apruebe este jueves una ley al respecto.

El Senado de Nueva Jersey aprobó esta semana por 21 votos contra 16 la ley que decreta su abolición y que mañana jueves correrá la misma suerte en la Asamblea General, donde no se esperan sorpresas, pues ambas cámaras están controladas por los demócratas.

Para su entrada en vigencia, ya sólo faltaría la firma del gobernador Jon Corzine, quien ha dicho que así lo hará, aunque para esto haya que esperar hasta enero próximo.

El "estado jardín" será el primero en abolir la pena capital desde que el Tribunal Supremo la restauró en 1976. En la actualidad, 38 de los 50 estados del país la tienen contemplada en sus leyes, aunque en muchos no es frecuente su aplicación en la práctica.

En Nueva Jersey, donde hay ocho reos en el corredor de la muerte que verán ahora sus penas conmutadas por cadena perpetua, no se recurría a ella desde 1963.

Uno de los artífices de la eliminación de la pena capital en la entidad es el legislador Wilfredo Caraballo, de origen puertorriqueño, quien presentó esta iniciativa hace siete años sin éxito debido a que los republicanos dominaban la legislatura local.

De acuerdo con un sondeo publicado esta semana, el 53 por ciento de los residentes en Nueva Jersey están en contra de su derogación, frente al 39 por ciento que se muestran a favor.

A nivel nacional, una ligera mayoría aboga por mantener la pena de muerte, aunque cada vez son más los que opinan lo contrario.

Esta es la segunda buena noticia para los activistas en contra de la pena de muerte en los últimos meses.

En septiembre pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos decretó una moratoria virtual en todas las ejecuciones a la espera de que resuelvan varios recursos presentados sobre la constitucionalidad de la inyección letal, el nuevo frente de batalla de los activistas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login