OEA ofrece ser “conciliador” en conflicto boliviano

Por José Luis Castillejos
Notimex

Santa Cruz.- El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Bernhard Griesinger, lamentó el miércoles el conflicto que vive el país y dijo que ese organismo podría actuar como "conciliador" si el gobierno de Evo Morales lo solicita.

En entrevista con Notimex, Griesinger dijo que "depende del gobierno si hay un rol más protagónico de la OEA para desactivar la crisis", pues "solamente actuamos cuando el gobierno lo solicita y si lo pide podríamos ser conciliadores".

Tras evaluar el panorama de conflicto social que vive Bolivia desde que el pasado domingo fue aprobada la nueva Carta Magna que impulsa Morales, el diplomático dijo tener "plena confianza en que con la evolución de los hechos vaya bajando el tono de conflictividad".

Griesinger consideró conveniente que acudan al llamado al diálogo hecho por Morales los gobernadores de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, quienes rechazan el nuevo texto constitucional y amenazan con independizarse.

Es necesario que las partes discutan y pongan las bases de negociación sobre la mesa, añadió. Descartó sin embargo que en la actual coyuntura del país vaya a invocarse la Carta Democrática Interamericana de la OEA que establece que la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas.

El mecanismo hemisférico promueve la eliminación de toda forma de discriminación, especialmente la discriminación de género, étnica y racial, y de las diversas formas de intolerancia y la promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

El diplomático dijo que "no hay exageración cuando se habla que en este país hay un clima de violencia. No se puede decir que hay exageración al momento que hay muertos (cuatro en la región sureña de Sucre) y eso es grave o fue grave".

Señaló que los países miembros de la OEA están preocupados por los acontecimientos en Bolivia y dijo que se tienen que subsanar los aspectos conflictivos.

Reiteró que la OEA siempre acatará cualquier solicitud del gobierno y señaló que, si el presidente Morales lo pide al secretario general José Miguel Inzulsa, una misión de la OEA llegaría a La Paz y a las regiones en conflicto en el tiempo de la distancia.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login