Opositores al muro fronterizo interrumpen audiencia pública

Dallas.- Una audiencia pública organizada en McAllen, Texas, por el Departamento de Seguridad Nacional para informar sobre la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, fue interrumpida el miércoles a gritos por cientos de opositores.

Unos 200 integrantes de la organización comunitaria Unión del Pueblo Entero (LUPE) y de la Unión de Trabajadores del Suroeste, llenaron el salón donde se efectuaba el evento en el Centro de Convenciones de McAllen, gritando y mostrando carteles en oposición al muro.

La audiencia había sido planeada originalmente por el Departamento de Seguridad Nacional para mostrar mapas, responder preguntas y recibir comentarios de los residentes sobre la construcción de la cerca, que se planea comenzar en marzo próximo.

Sin embargo, de acuerdo con la edición electrónica del diario Río Grande Guardian, activistas opositores al proyecto invadieron el recinto y transformaron el acto en un mitin en contra del muro.

Greg Gephart, subgerente de infraestructura táctica de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, intento en vano desde el podio mantener el orden y acallar a los manifestantes.

"Cuánta gente van a matar en el primer año del muro", grito Rubén Solís, de la Unión de Trabajadores del Suroeste. "Esto es una verguenza, ustedes sólo vienen a hacer una farsa, de eso es lo que se trata", afirmó el activista.

"Que tan fuerte puede hablar la gente y ustedes no escuchan", dijo.

El formato de la audiencia no fue diseñado para recibir comentarios de manera abierta, como los emitidos por los opositores al muro.

El Departamento de Seguridad Nacional había buscado evitar exhibiciones como las registradas la noche de este martes mediante un sistema de recepción de comentarios escritos o verbales a través de grabaciones.

Gephart explicó que las manifestaciones en la audiencia no serán registradas como parte del evento, porque las expresiones de los opositores no fueron emitidas por los conductos establecidos para ello.

"Necesita hacerse vía internet, correo ordinario o electrónica, o comentarios grabados o escritos", precisó el funcionario.

Gephart, aseguró que aún así, la audiencia cumplió con el objetivo de recibir comentarios de residentes locales sobre la declaración preliminar de impacto ambiental del proyecto.

Cristina González, coordinadora de LUPE, dijo que ella y sus compañeros se reservaron el derecho de protestar en forma ruidosa porque el gobierno federal no escucha a los residentes del Valle del Río Grande, sur de Texas, sobre sus preocupaciones por el muro.

"No deseamos un muro en la frontera, deseamos que el dinero se gaste en cuidado a la salud, en escuelas y más recursos para la gente. El gobierno no está escuchando", dijo González.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login