Ortega dice que es obligación de EU financiar lucha contra drogas

Guatemala.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró el miércoles una obligación del gobierno de Estados Unidos el financiamiento de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica.

Ortega se refirió al tema de la seguridad regional al hablar en la rueda de prensa conjunta con motivo del cierre de la XXXI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que sesionó en Guatemala.

Los presidentes anunciaron que aprobaron una estrategia de seguridad para Centroamérica y México, como parte de los acuerdos de la cumbre del SICA que sesionó durante unas seis horas en un salón del remozado Aeropuerto Internacional La Aurora.

El gobernante nicaragüense, a quien correspondió contestar a la consulta sobre la ayuda estadunidense para combatir el crimen organizado en Centroamérica, afirmó que en la región "tenemos una posición común en el tema", planteada al gobierno de Washington.

"Nosotros, realmente le estamos haciendo un favor a Estados Unidos. El problema del crimen organizado lo tienen allá, desgraciadamente, pues hay un consumo (desmedido) de drogas en el país del norte, y nos hacen víctimas a nosotros de ese consumo",dijo.

Puntualizó que los países de Centroamérica no son productores ni consumidores mayores de drogas, pero "somos víctimas del consumo que está arraigado en determinados sectores de la sociedad estadounidense".

Ortega aseveró que la corrupción domina en Estados Unidos, pues no se pueda explicar de otra manera que la droga ingrese "por toneladas" a ese país, sin que se decomise o se arreste a los responsables.

"Hay corrupción por todos lados. Cómo nos explicamos que entre la droga por toneladas a Estados Unidos, para eso tiene que haber corrupción, en las aduanas, en la policía, hay corrupción por todos lados", señaló.

"Tienen que combatir en su país esa corrupción", destacó.

Dijo que ante el agudo problema del crimen organizado, a Centroamérica corresponde fortalecer sus instituciones y "constituir a nivel regional una fuerza que combata" el flagelo del narcotráfico.

Pero, resaltó, "para eso se necesitan recursos, y lo que planteamos a Estados Unidos es que inviertan para que les ayudemos a ellos. No estamos pidiéndoles ayuda, porque no es ninguna ayuda".

"Lo que invierte cada país centroamericano en esta lucha "chorrea sangre" porque estamos hablando de economías muy frágiles y sin embargo estamos abocados a enfrentar un problema que no lo creamos nosotros, sino que nos lo crea el consumo de la droga en el norte".

Por lo tanto, reiteró, "la preocupación de Estados Unidos debería de ser invertir para que les ayudemos a combatir el narcotráfico y el crimen organizado".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login