Pese a un ayuno de 27 días EU deportará a inmigrante Flor Crisóstomo

Chicago.- Flor Crisóstomo, una trabajadora indocumentada mexicana, concluyó el miércoles una huelga de hambre que comenzó hace 27 días con pocos resultados en pro del movimiento inmigrante y con una orden de deportación en su contra.

Crisóstomo, madre de tres hijos, inició su ayuno el pasado 16 de noviembre en la iglesia metodista San Adalberto, pero pese a ello debe abandonar Estados Unidos el próximo 30 de enero.

Crisóstomo expresó en entrevista con Notimex que en ese mes llevará a cabo todas las acciones posibles para impulsar el debate migratorio, aunque está consciente de que no puede detener su deportación.

El año pasado la activista originaria del estado de Oaxaca, al sur de México, fue detenida en una redada efectuada por el Servicio de Migración en una fábrica y estuvo encarcelada durante varias semanas, después de las cuales obtuvo su libertad bajo fianza.

"El que la orden de deportación llegue en este momento, cuando mi lucha se hace pública tiene mucha relación, es una acción en contra mía, me quieren callar como a Elvira Arellano", dijo.

Flor Crisóstomo concluyó su huelga de hambre de 27 días con un plantón frente a las oficinas de la congresista federal Melisa Bean, a la cual atribuye posturas antiinmigrantes.

Antes del mediodía se fue a desayunar junto con el padre Walter Coleman, pastor de la Igesia San Adalberto, y quien compartió con ella el ayuno.

Más tarde, Coleman y Crisóstomo realizaron otro plantón frente a las oficinas del también congresista federal Daniel Lipinski, y dedicaron el resto del día a la oración a la Virgen de Guadalupe en el templo metodista.

Para la activista, el resultado más significativo de su huelga de hambre fue que el congresista federal Rahm Emmanuel, uno de los políticos más influyentes de Estados Unidos, accedió a reunirse dos veces con el denominado caucus Latino.

"Cada lunes y viernes trasladamos esta huelga de hambre frente a las oficinas de Emmanuel, y aunque nunca recibí ningún signo de interés de parte del legislador y su personal, el que se haya acercado al caucus es bueno", expresó.

Recordó que con su huelga de hambre estaba apoyando la reciente propuesta migratoria del caucus, que plantea una visa de cinco años renovable para todos los indocumentados.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login