Piden en Chicago ayuda a la Guadalupana para reforma migratoria

Chicago.- En el marco del 476 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, en México, la comunidad mexicana de Illinois oró el miércoles para que el Congreso de Estados Unidos retome el debate de una reforma migratoria.

Los sacerdotes de las iglesias que participaron en la celebración anual dedicaron sus misas a encauzar la fe de los mexicanos en la guadalupana y pedir a través de la oración que "abra las conciencias de los congresistas y antiinmigrantes".

"Que reconozcan que los inmigrantes hispanos son peregrinos como muchos otros que llegaron aquí antes, y que en especial los políticos latinos dejen de darle la espalda a su gente", dijo el sacerdote José Landaverde, en La Villita.

"Que nuestra virgen toque los corazones y las mentes de quienes tienen la posibilidad de cambiar las leyes para reconocer los derechos humanos de esta comunidad", expresó por su parte el cura Brendan Curran, de la iglesia de San Pío, en Pilsen.

Diversas ciudades del estado de Illinois se unieron a los festejos de la virgen y en algunas comunidades empezaron desde la madrugada de este miércoles con peregrinaciones, vigilias, y las tradicionales serenatas.

En el vecindario de la Villita, la Iglesia anglicana Misión Nuestra Señora de Guadalupe, que encabeza el padre Landaverde, organizó una concurrida procesión por las calles a las 03:00 horas locales.

El evento continuó con "Las Mañanitas" a las 04:00 horas locales y una hora después se ofreció una misa acompañada de tamales y champurrado (atole).

En tanto en Pilsen, el otro vecindario de Chicago con numerosa población mexicana, la iglesia de San Pío concluyó un novenario a la Guadalupana con una misa a las 05:00 horas locales y la "Celebración de las Rosas" por la tarde.

En la ciudad de Desplaines, al norte de Chicago, donde se encuentra el denominado Cerrito del Tepeyac, se registró una gran concentración de hispanos que llegaron en sus autos o en una peregrinación ciclista.

La peregrinación en bicicleta, organizada por los hermanos Padilla y cerca de 100 personas, transcurrió sin incidentes graves desde el norte de Chicago al Cerrito del Tepeyac.

Esta tradición se mantiene por sexto año consecutivo por sus fundadores, la familia Padilla, que llegó a Chicago procedente del barrio La Lupita, en la delegación Tláhuac, de la ciudad de México.

Al Cerrito del Tepeyac, localizado en una capilla que se construyó en 1997 en los terrenos de un orfanatorio, se estima que llegan en esta fecha más de 100 mil fieles.

La celebración en el lugar empezó desde las 18:00 horas locales del sábado con el rosario y alabanzas en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.

A las 23:00 horas locales del martes hubo una procesión con veladoras, seguida de una serenata con mariachi y banda a la virgen, así como una misa.

En el suburbio de Joliet, al suroeste de Chicago, también hubo "Mañanitas" para la virgen a las 05:00 horas locales en la iglesia Monte Carmelo, y en Waukegan, al norte, la Iglesia La Sagrada Familia también organizó la serenata en la madrugada a la Guadalupana, así como dos misas este miércoles.

Aurora, Elgin, Berwyn y Cícero fueron otras de las ciudades donde sus iglesias rindieron homenaje a la Virgen de Guadalupe con las tradicionales "Mañanitas", vigilias, rosarios, misas y verbenas populares.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login