Shakira, Javier Bardem y América Ferrera en carrera por Globos de Oro

BEVERLY HILLS, EEUU (AFP) – La cantante colombiana Shakira y los españoles Javier Bardem y Alberto Iglesias fueron nominados el jueves a los Globos de Oro, mientras que América Ferrera, la actriz de origen hondureño que ganó el año pasado en su debut como "Ugly Betty", volvió a ser postulada.

Son los pocos hispanoamericanos que lograron colarse en la extensa lista de competidores por los premios de la crítica de Hollywood, considerados antesala de los Oscar.

Shakira fue nominada por su canción "La despedida", que compuso e interpreta junto a Antonio Pinto en "El amor en los tiempos del cólera", estrenada en noviembre en Estados Unidos con pobre crítica en los medios.

La colombiana competirá en la categoría de Mejor Canción Original con Clint Eastwood ("Grace is gone", del filme del mismo nombre); Eddie Vedder ("Guaranteed", de "Into the wild"); Alan Menken ("That’s how you know", de "Enchanted"); y Marshall Crenshaw, John C. Reilly, Judd Apatow y Kasdan ("Walk hard", de "Walk hard: the Dewey Cox story").

Esta semana, la cantante comentó que espera que la música de la película, "esa que en el libro envuelve a los lectores sin oírla, responda al compromiso de acompañar la imagen como un mensaje de los tiempos".

"Eso quise al sumar unas canciones de mérito dudoso con que me admiten en el gran proyecto y que compuse con todo el fervor hacia el querido ‘Gabo’ (Gabriel García Márquez), genio y palabra de mi tierra", añadió la artista.

Fue la única nominación para la película inspirada en la novela de García Márquez, protagonizada por el español Javier Bardem y la italiana Giovanna Mezzogiorno y dirigida por el británico Mike Newell.

Javier Bardem, no obstante, fue nominado como Mejor Actor de Reparto por su papel en "No country for old men", exitoso y ya premiado filme de los hermanos Coen y que compite en cuatro categorías.

Podría ser el desquite de Bardem, que en 2005 se quedó sin un Globo de Oro que terminó en manos del estadounidense Leonardo di Caprio, premiado por su papel en "The Aviator". Bardem estaba nominado por su elogiada interpretación del tetrapléjico español Ramón Sampedro en "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, que le valiera en cambio un premio Goya.

El actor español había competido también en el año 2000, sin éxito, por un Globo de Oro y un Oscar por su encarnación del poeta cubano Reynaldo Arenas en "Antes que anochezca".

Ahora tendrá que intentar vencer al ganador del Oscar en 2006 Philip Seymour Hoffman ("Charlie Wilson’s war"), a John Travolta ("Hairspray"), Tom Wilkinson ("Michael Clayton") y Casey Affleck ("El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford").

Otro español nominado es el compositor Alberto Iglesias, en la categoría de mejor banda de sonido, con "The kite runner", donde competirá con Dario Marianelli ("Atonement"), Howard Shore ("Eastern Promises"), Clint Eastwood ("Grace is gone") y Michael Brook, Kaki King y Eddie Vedder ("Into the wild").

Iglesias -ganador de varios premios Goya- estuvo nominado este año a los Oscar por la banda de sonido de "El jardinero fiel", de Fernando Meirelles.

Finalmente, la joven América Ferrera intentará volver a quedarse con el Globo a la mejor actriz en una serie televisiva de comedia por "Ugly Betty", la popular versión estadounidense de la exitosa telenovela colombiana "Bett

You must be logged in to post a comment Login