Supuestos agentes venezolanos detenidos en Miami por caso de Antonini Wilson

MIAMI (AFP) – Tres venezolanos y un uruguayo fueron detenidos y llevados el miércoles a una corte federal de Miami acusados de actuar como agentes de Venezuela en Estados Unidos y conspirar con el estadounidense venezolano Guido Antonini Wilson, cuya captura es pedida por Argentina por ingreso ilegal a su territorio de 800.000 dólares.

Los supuestos agentes del gobierno de Venezuela intentaron ocultar el origen y destino de unos 800.000 dólares que el empresario Antonini introdujo ilegalmente en Argentina, según documentos judiciales difundidos el miércoles en Miami.

Los detenidos son Moises Maionica (de 36 años), Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello (40), Franklin Duran (40) y Carlos Kauffmann (35). La nacionalidad correspondiente a cada uno no fue informada. Un quinto involucrado, Antonio Jose Canchica Gomez (37), es buscado por las autoridades estadounidenses.

Durante los encuentros con Antonini, los acusados le dijeron que funcionarios de alto rango del gobierno de Hugo Chávez, incluyendo al vicepresidente, estaban preocupados por el asunto, según surge de los documentos presentados en la justicia.

Los detenidos enfrentan cargos con una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares.

Según los documentos presentados este miércoles en la corte federal de Miami los acusados coordinaron y participaron desde agosto en una serie de encuentros con Antonini Wilson para ocultar a las autoridades argentinas el origen y destino de los fondos, y el papel del gobierno de Venezuela en el intento de entregar los 800.000 dólares.

La última reunión habría sido el 11 de diciembre, cuando los acusados Maionica y Duran, junto a otras personas, se habrían encontrado con Antonini para analizar la fabricación de documentos falsos que permitieran encubrir los hechos.

"El FBI está comprometido a trabajar con nuestras agencias de seguridad y los aliados de la comunidad de inteligencia para perseguir a aquellos que actúan ilegalmente como agentes de gobiernos extranjeros en nuestro país", dijo Daniel L. Cloyd, de la división de contrainteligencia del FBI.

Por su parte, Alex Acosta, fiscal federal estadounidense del sur de Florida, dijo: Este proceso refleja "un esfuerzo de agentes de Venezuela por viajar a Estados Unidos para coaccionar a nuestros ciudadanos para que los ayuden a ocultar la verdadera naturaleza de un creciente escándalo internacional".

El caso tensó por momentos las buenas relaciones entre Argentina y Venezuela –que se acusaban mutuamente por las sospechas de soborno– y provocó renuncias de funcionarios en ambos gobiernos.

La justicia argentina ordenó la captura internacional de Antonini, acusado de contrabando, y pidió luego la extradición a Estados Unidos.

Antonini, empresario con pasaportes venezolano y estadounidense, radicado en Miami, viajó desde Caracas a Buenos Aires el 4 de agosto en un avión fletado por el gobierno argentino, en las vísperas de una visita de Chávez a Argentina.

Los acusados le dijeron a Antonini que el dinero que llevaba en el maletín era para un candidato que participaba en las elecciones del 28 de octubre en Argentina, en las que finalmente triunfó Cristina Fernández de Kirchner.

De los documentos citados por la justicia estadounidense no surge el nombre del postulante.

You must be logged in to post a comment Login