Ultimo debate en Iowa de aspirantes presidenciales republicanos

Los aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Republicano sostuvieron su último debate previo a la decisión que se comenzará a tomar al iniciar 2008, en un encuentro tenso pero carente de pleitos entre los oponentes.

En un debate televisivo celebrado este miércoles en Des Moines, Iowa, la última ronda antes de los "caucus" (asambleas locales) previstos para el 3 de enero de 2008, nueve candidatos republicanos abordaron la relación entre la deuda nacional y la seguridad.

El ex gobernador Mike Huckabe, quien llegó como segundo según los más recientes sondeos, salió practicamente limpio pese a los cuestionamientos de sus oponentes, en parte porque ninguno de ellos hizo planteamientos agudos.

El paradojico carácter no polémico del debate se debió a que los temas que han sido álgidos tanto entre republicanos como demócratas, inmigración y guerra en Irak, quedaron fuera esta vez.

Las preguntas y réplicas se centraron así en temas de la agenda estadunidense, como el alto endeudamiento del presupuesto federal, educación y las políticas para evitar el calentamiento global.

Bajo la conducción del Carolyn Washburn, editora del Register, parte del debate consistió en los intentos del ex gobernador de Massachusetts, Mitt Rommey, por recuperar algo del trecho perdido en las encuestas ante Huckabee.

Sin embargo los analistas señalaron que Huckabee y el ex senador por Tennessee, Fred Thompson, alcanzaron las mejores mediciones pese a la falta de agudos desencuentros.

Thommpson aseguró a la audiencia que va a decir la verdad al pueblo estadunidense en materia de amenazas a la seguridad nacional y economía, mientras Huckabee destacó lo polarizado de la escena política para afirmar que hará un gobierno de unidad.

Los aspirantes del Partido Demócrata a la nominación presidencial tendrán su turno este jueves en el mismo lugar, en su último debate previo al caucus del 3 de enero.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login