“Venenosos ataques” de republicanos contra inmigrantes

Los republicanos han lanzado ataques "venenosos y perniciosos" contra inmigrantes indocumentados, lo que convierte a Estados Unidos en un lugar menos hospitalario para los hispanos e inmigrantes legales, señaló el jueves The Washington Post.

En un editorial, el influyente matutino capitalino deploró que los republicanos usen el tema de la migración ilegal en sus campañas políticas sin proponer soluciones sensibles para resolver la situación de 12 millones de indocumentados en Estados Unidos.

"Hoy, como en el pasado, la atmósfera nacional está subvirtiendo la discusión y ahogando la razón", señaló en una opinión institucional escrita en un tono inusualmente duro.

The Washington Post cuestionó en particular la posición del ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, quien apoyo a los inmigrantes indocumentados durante su mandato estatal, pero ahora endureció su postura debido a sus aspiraciones presidenciales.

Huckabee, quien se ha acercado al ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, al primer puesto como favorito de los conservadores a nivel nacional y encabeza las encuestas en Iowa, fue incluso endosado por el grupo antiinmigrante Minuteman.

"Es justo pensar que esta cruel campaña de ataques antiinmigrantes se hará tóxica para el propio Partido Republicano", señaló.

"Los votantes hispanos están ansiosos y molestos por el creciente celo nativista en la retórica política", subrayó.

El tema de los inmigrantes indocumentados ha ocupado espacios centrales en la mayoría de los debates políticos. En algunos de los debates Republicanos, los aspirantes los han convertido en una competencia por asumir las posiciones más duras contra inmigrantes.

El rotativo consideró que los posicionamientos de los precandidatos se explican por el "colosal fracaso" que resultó del congelamiento de la iniciativa de reforma migratoria en el Congreso.

El diario, que apoyó la propuesta para legalizar a 12 millones de indocumentados, sostuvo que la propuesta que fue bloqueada en el Senado por los Republicanos "era una respuesta sensible a un problema que no será resuelto con esquemas grandiosos y extremistas".

The Washington Post sostuvo que, en el actual contexto político, lo mejor que puede ocurrir es que los aspirantes presidenciales expliquen la manera de resolver el problema migratorio con una solución integral.

"No sólo es un imperativo económico, sino la única manera realista de salir de este pantano político", finalizó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login