Venezuela acusa a EU de “enlodar” la unión sudamericana

Caracas.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que Estados Unidos trata de "enlodar" la unión sudamericana con los arrestos vinculados a los 800 mil dólares confiscados en Argentina al ciudadano de Venezuela, Guido Alejandro Antonini Wilson.

En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión, Maduro sostuvo que el arresto de cuatro agentes al servicio de Venezuela en Miami responden a un intento de Estados Unidos de generar "un escándalo fabricado".

"Aquí se han quitado las caretas, (en Estados Unidos) utilizan mecanismos del Poder Judicial para trata de retomar un tema de una campaña política y mediática", aseveró el canciller venezolano al comentar los arrestos.

Dijo que Estados Unidos intenta "enlodar los avances de las corrientes progresistas, la fundación del Banco del Sur (ocurrida el domingo anterior en Argentina), la hermandad, unión y estrechamiento de relaciones con América del Sur, en particular con Argentina".

A Maduro le pareció sospechoso que luego de que este miércoles el presidente venezolano Hugo Chávez regresó de una gira por Argentina, para asistir a la toma de posesión de la mandataria Cristina Fernández de Kirchner, Estados Unidos reviva el "caso del maletín".

"Esto (las detenciones) le sirve a las cadenas televisivas y a la derecha nacional para tratar de hacer un daño que no pudieron hacer en su momento", aseveró el ministro del Exterior de Venezuela.

En agosto pasado, el empresario venezolano residente en Miami, Guido Alejandro Antonini Wilson intentó ingresar a Argentina un maletín con unos 800 mil dólares, tras llegar al aeropuerto de Buenos Aires en un vuelo oficial proveniente de Caracas.

El empresario, quien se encuentra en libertad tras ofrecer cooperar con las autoridades estadunidenses, había viajado en vísperas de una visita de Chávez a Argentina en un avión ejecutivo fletado, junto con funcionarios argentinos y venezolanos.

La fiscalía del sur de Florida presentó este miércoles cargos en una corte federal de Miami contra cuatro hombres, tres venezolanos y un uruguayo, acusados de ser agentes al servicio de Venezuela, que habrían tratado de encubrir el llamado "caso del maletín".

Los nombres de los venezolanos detenidos son Carlos Kauffmann,

Moisés Maionica y Franklin Durán, y el del uruguayo es Rodolfo Wanseele.

Los cuatro fueron acusados este miércoles ante la corte federal de violar y conspirar contra leyes estadunidenses.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login