Analizan relaciones raciales entre latinos y afromericanos

Líderes del área metropolitana de Washington analizaron las relaciones raciales entre latinos y afroamericanos especialmente a la luz del debate sobre una reforma migratoria integral en el país.

La directora de la Coalición para una Reforma Migratoria Integral (CCIR), Clarissa Martínez, dijo que las comunidades afroamericanas y latinas enfrentan problemas similares como falta de acceso a servicios de salud o educación.

En un foro el miércoles, Martínez dijo que en muchos casos la prensa se refiere a los “temas latinos” cuando en realidad las diferentes comunidades y grupos buscan acceder a una mejor calidad de vida y acceso a servicios de salud o educación.

Indicó, sin embargo, que es necesario superar estereotipos dentro de ambas comunidades y fomentar un mayor diálogo para enfrentar los problemas de manera conjunta.

Un reporte divulgado el miércoles por New American Media, integrada por unas 700 organizaciones étnicas, indicó que persisten las tensiones y la desconfianza entre latinos, asiáticos y afroamericanos en Estados Unidos.

Las terceras partes de los hispanos y las dos terceras partes de los asiáticos creen que progresarán si trabajan duro, pero solamente el 44 por ciento de los afroamericanos piensa lo mismo, según el sondeo.

El sondeo, realizado por la firma Bendixen and Associates, señaló que el 51 por ciento de los afroamericanos creen que los inmigrantes hispanos les están quitando los trabajos y el poder, pero el 45 por ciento no piensa lo mismo.

El 44 por ciento de los latinos dicen que temen a los afroamericanos, a quienes identifican con altos índices de criminalidad, pero la mitad afirma que no tiene ese temor.

La visión de la justicia es diferente para cada grupo. El 71 por ciento de los afroamericanos considera que el sistema favorece “a los ricos y poderosos”, una opinión que comparten el 45 por ciento de los latinos y el 61 por ciento de los afroamericanos.

En lo que se considera signos de optimismo, más del 60 por ciento de los tres grupos indicaron que esperan que las relaciones raciales mejoren en la próxima década.

Tanto los asiáticos como los hispanos destacaron que los afroamericanos y el movimiento de derechos civiles les ha permitido tener una vida con menos obstáculos.

Hilary Shelton, director de la oficina en Washington de la NAACP manifestó durante el foro que su organización de derechos civiles de los afroamericanos ha enfrentado a lo largo de sus cien años de historia casos de racismo.

Los activistas analizaron una serie de temas, como la percepción de que los inmigrantes latinos le quitan el trabajo a los afroamericanos o la desconfianza y tensiones raciales entre ambos grupos.

Durante el evento, la NAACP distribuyó un documento elaborado en abril del año pasado en el que apoya una reforma integral de inmigración y rechaza la criminalización de los inmigrantes indocumentados.

Marchel Smiley, del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), citó esfuerzos en muchos casos de parte del propio gobierno y de la prensa para crear divisiones entre los diferentes grupos étnicos y raciales.

Benjamín Afrifa, presidente de la Federación Africana, manifestó que los diferentes grupos deben aportar una visión común desde sus diferentes perspectivas.

Los activistas coincidieron en afirmar que en la sociedad estadounidense persiste el racismo y la discriminación así como también en los países latinoamericanos.

Durante la actividad se divulgó el folleto “Crossing Borders: Building Relationships Among Lines of Difference” que en espa

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login