Artistas y académicos de EU contra el embargo a Cuba.

La Habana.- Más de 500 artistas, escritores y académicos estadounidenses firmaron un mensaje dirigido al presidente de ese país, George W. Bush, para que elimine el embargo económico a Cuba y facilite intercambios culturales entre ambas naciones.

El diario oficial Granma informó este jueves que la iniciativa, auspiciada por la Organización Intercambio Cultural Cuba-EE.UU., fue adoptada luego de que a muchos de los firmantes llegara la carta que les dirigiera la "prima ballerina assoluta" cubana Alicia Alonso.

En el texto dirigido a Bush, los firmantes expresan que como representantes de la esfera cultural en Estados Unidos y ciudadanos estadounidenses, "le escribimos para expresar nuestra consternación por la persistente ostilidad de su administración hacia Cuba".

También señalaron que "le escribimos para manifestar nuestra oposición a las políticas que nos mantienen distantes de nuestros colegas cubanos y obstaculizan el intercambio cultural entre los dos países. Es hora de promover la cooperación y una relación constructiva con Cuba".

En su carta, Alonso exhortó a que los intelectuales trabajaran para que los artistas y escritores cubanos puedan llevar su talento a Estados Unidos, y para que a los estadounidenses no se les impida viajar a la Isla a compartir conocimientos y valores.

Según el diario, entre los suscriptores del mensaje se encuentran actores como Sean Penn (Oscar en 2004 por "Mystic River"); Peter Coyote ("ET" y "Erin Brocovich"); Harry Belafonte y Danny Glover, y novelistas como Alice Walker ("El color púrpura").

También William Kennedy (Premio Pulitzer en 1983 por "Tallo de hierro"); Gore Vidal ("Juliano el apóstata" y "Williwaw"), y Cristina García (finalista del National Book Award en 1992 por "Soñando en cubano").

Además, músicos y ejecutivos de la industria musical, entre los que se hallan el notable guitarrista mexicano Carlos Santana, el compositor y cantante Tom Waits, el productor y guitarrista Ry Cooder, colíder del primer Buenavista Social Club.

Asimismo, los roqueros Tre Cool (de la banda Greenday), Mickey Hart (ex integrante de Grateful Dead) y Tom Morello (ex de Rage Against the Machine y actualmente con Audioslave).

Los cultores del folk, Holly Near y Bonnie Raitt, esta última con nueve Grammy en su carrera, y el salsero Andy Montañez.

Bush ha proclamado su intención de mantener las sanciones contra Cuba, adoptadas en febrero de 1962, hasta que este país acepte elecciones libres y multipartidistas para que los cubanos puedan escoger el régimen que desean.

El 24 de octubre pasado el mandatario estadunidense emitió un mensaje en el que afirmó que en la actualidad la palabra de orden sobre Cuba no es "estabilidad" sino "libertad".

Bush, quien se encuentra en el último tramo de su ejercicio presidencial, exhortó a los miembros del ejército, la policía y de los aparatos de seguridad a respaldar a los cubanos que se levanten para demandar su libertad.

En su cuarto discurso sobre Cuba durante su mandato, Bush también anunció la creación de un fondo internacional de asistencia económica para Cuba, cuyo acceso estará supeditado a que el régimen de esta isla caribeña lleve a cabo profundos cambios políticos y sociales.

You must be logged in to post a comment Login